TIEMPO

La lluvia amenaza con aguar las cabalgatas de los Reyes Magos en toda Navarra

Un frente procedente del Atlántico irrumpe esta semana y dejará lluvias durante todo el próximo fin de semana.

Melchor, Gaspar y Baltasar recorren las calles de Pamplona en una cabalgata multitudinaria. MIGUEL OSÉS_54
Melchor, Gaspar y Baltasar recorren las calles de Pamplona en una cabalgata multitudinaria. MIGUEL OSÉS_54  

Un nuevo frente entrará en la Península Ibérica por el oeste el fin de semana del 5, 6 y 7 de enero, días en que se celebra la Epifanía y llegada de los Reyes Magos, y dejará precipitaciones en prácticamente todo el territorio, así como un descenso generalizado de las temperaturas, según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología para el periodo navideño.

Aemet ve "muy probable" una inestabilización general del clima durante esos días, especialmente en el extremo norte y la vertiente atlántica y, durante el sábado y el domingo.

En concreto, para el viernes día 5, cuando se conmemora la llegada de los Sus Majestades de Oriente con diferentes cabalgatas a lo largo de todo el territorio navarro, la Comunidad Foral estará afectada por un frente que podría dejar lluvia en todas las zonas.

Según anuncia Aemet, y a expensas de que vayan concretándose los partes meteorológicos conforme se acerque la fecha, el viernes 5 se espera cielo nuboso o cubierto, salvo intervalos de poco nuboso de madrugada en el sur.

Las lluvias serán probables y pueden dejar localmente chubascos desde el  principio del día en el norte y por la tarde también en el resto. La cota de nieve descenderá de unos 2.000 metros a unos 1.000 metros al final de la jornada. Por su parte, las temperaturas también bajarán, dándose las mínimas al final del día.

UNA SEMANA MARCADA POR LA LLUVIA

Para esta semana, se espera que las altas presiones favorezcan el tiempo estable hasta el viernes en la mayor parte del país. Así, durante el día 2 se esperan precipitaciones en Galicia y el extremo norte peninsular que pueden ser localmente persistentes en el occidente gallego. Mientras, la meseta norte presentará abundante nubosidad de tipo bajo y brumas y bancos de niebla y en la vertiente mediterránea, Baleares y Andalucía predominarán los cielos poco nubosos y subirán las temperaturas.

El miércoles y el jueves, días 3 y 4, la llegada de un frente por el Atlántico provocará algunas precipitaciones en Galicia y, aunque de forma más débil y dispersa, posiblemente también en el área cantábrica, norte del Sistema Ibérico, Pirineos y entorno del Sistema Central, debido a un sistema frontal que rozará el norte de la Península.

El viernes, en cambio, es probable que las precipitaciones se extiendan a toda la Península, con precipitaciones que serían más abundantes en el extremo norte y la vertiente atlántica y que irían seguidas de un descenso generalizado de las temperaturas y de las cotas de nieve durante el fin de semana.

Durante el sábado y el domingo se esperan precipitaciones más abundantes en el extremo norte peninsular y en Baleares, aunque podrá llover en cualquier punto del país.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lluvia amenaza con aguar las cabalgatas de los Reyes Magos en toda Navarra