SOCIEDAD

El club Larraina de Pamplona aprueba en votación ser un club mixto y permitirá mujeres

Con la participación de 426 socios, ha habido 308 votos favorables, 117 en contra y uno blanco, para que el club pase a ser mixto.

Fachada del club deportivo Larraina en Pamplona.
Fachada del club deportivo Larraina en Pamplona.

Los socios del C.D. Larraina, creado en 1932, han aprobado con 308 votos favorables, 117 en contra y una abstención, que el club sea mixto. Los socios estaban hoy llamados a una asamblea extraordinaria en la que han ejercido su derecho a votos 426 socios de los casi 900 que forman parte de la sociedad. 

Durante 83 años, el Campo de Deportes Larraina, club inspirado en otras entidades inglesas de la época, sólo permitía la entrada de varones en sus instalaciones, y desde hoy esa tradición se rompe y se recrea su historia.

Unos 900 socios del club estaban llamados a la asamblea en la que se debatía un cambio de estatutos histórico.La frase que en los actuales estatutos asegura que "la Sociedad se compone de varones" desaparecerá, lo que equivale a que hombres y mujeres podrán a partir de ahora hacerse socios de Larraina en igualdad de condiciones. Sin duda se trata del paso más importante del club desde que en 1933 inauguró sus instalaciones.

La idea de crear el Campo de Deportes Larraina surgió en 1931, pero no fue hasta un año después cuando se inscribió la sociedad. Un año más tarde, en 1933, sus instalaciones ya eran una realidad. Se trataba de la primera piscina de Pamplona que costó un total de 245.000 pesetas. El arquitecto Joaquín Zarranz proyectó una piscina, dos frontones descubiertos, una pista de tenis y un edificio social en forma de barco. De aquel chalet ya no queda nada porque posteriormente fue sustituido por el actual edificio, mucho más grande. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El club Larraina de Pamplona aprueba en votación ser un club mixto y permitirá mujeres