SOCIEDAD

Desmienten una 'mano negra' en la OPE de Enfermería en Navarra: la filtración del examen es un bulo

Entre los casi 5.500 aspirantes, se han difundido varias informaciones sobre una supuesta dimisión en el tribunal examinador.

Imagen de una enfermera cogiendo de la mano a un paciente en un hospital. ARCHIVO
Imagen de una enfermera cogiendo de la mano a un paciente en un hospital. ARCHIVO

Desde el pasado sábado, día en que se celebró el examen de oposiciones de Enfermería en Navarra, circula entre los aspirantes a las 108 plazas convocadas un rumor sobre la filtración de las preguntas del examen.

Los colectivos profesionales de Enfermería en Navarra desmienten esta información y aseguran en declaraciones a Navarra.com que se trata de un bulo sin fundamento. "Es un bulo, pero sí es cierto que se ha extendido mucho y hemos recibido bastantes llamadas", admiten.

A través de varios mensajes que circulan por redes sociales y las diferentes versiones que se han ido pasando entre opositores, el bulo en cuestión habla de una supuesta dimisión en el tribunal examinador de la OPE de Enfermería a raíz de la filtración de las preguntas.

Lo cierto es que desde diversos colectivos profesionales de la profesión niegan este extremo. "No tenemos ningún fundamento para darle veracidad, se trata de un bulo", reconocen para tranquilidad de los 5.449 opositores.

De hecho, este mismo lunes a mediodía se han publicado las notas provisionales de los 5.449 aspirantes que realizaron el examen el pasado sábado. Las notas han desmentido además otro de los extremos de este bulo, que aseguraba que algunas de las personas que habían obtenido las preguntas del examen habrían obtenido 60 puntos en el test, la máxima puntuación.

Según las notas publicadas por el Gobierno de Navarra este lunes, la nota más alta en todo el examen ha sido de 52,40 puntos, lejos del 100% de efectividad que auguraba el bulo sobre la supuesta filtración.

Una vez concluida la fase de examen y notas que ya se han publicado en la web del Gobierno de Navarra, se abrirá el proceso de valoración de méritos, consistentes en los servicios prestados, las actividades de formación, docencia, investigación o publicaciones realizadas y el conocimiento acreditado de euskera, francés, inglés y alemán. En esta fase, la puntuación máxima será 40 puntos y se obtendrá la calificación final.

En total el Servicio Navarro de Salud oferta 108 plazas. De todas las plazas, 66 corresponden al Complejo Hospitalario de Navarra; 30, al hospital Reina Sofía de Tudela; 11, al hospital García Orcoyen de Estella; y 1, al Equipo de Atención Primaria de Salazar. A estas 108 plazas que se adjudicarán tras estas oposiciones, el colegio suma 32 plazas ya adjudicadas cumpliendo la normativa legal.

De estas plazas, 14 corresponden al concurso de traslado estatal (que obliga a una reserva del 10% de las plazas para profesionales fijos procedentes del Sistema Nacional de Salud) y 18 adjudicadas en traslado interno (5 a profesionales de la Administración foral, 6 a profesionales que reingresan de excedencia y 7 a profesionales que se encontraban en situación provisional y obtienen destino definitivo).

En cuanto a los aspirantes al examen del pasado sábado, 5.276 han concurrido por el turno libre; 95, por el de promoción; y 78, por el turno de discapacidad. Un 90% de ellos son mujeres (4.942), mientras que el 10% restante son hombres (554). Por su parte, el 54% de los presentados corresponden a la Comunidad foral de Navarra, seguido de La Rioja, Guipúzcoa, Zaragoza y Vizcaya.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desmienten una 'mano negra' en la OPE de Enfermería en Navarra: la filtración del examen es un bulo