• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:14

 

 
 

SOCIEDAD

Bosques con cuentos y de cuento en Baztán-Bidasoa para mejorar la salud

Son 13 recorridos cortos, de un máximo 4 km, "para que sigas una dieta rica en bosques y elementos naturales".

Turbera de Arxuri, en Baztan, un espacio protegido e incluido en la Red Natura 2000 - GOBIERNO DE NAVARRA
Turbera de Arxuri, en Baztan, un espacio protegido e incluido en la Red Natura 2000. GOBIERNO DE NAVARRA

La Asociación Baztán-Bidasoa ha presentado este sábado el proyecto 'Siente el bosque, caminos y cuentos' que, basado en la práctica japonesa shinrin-yoku ('Baños de bosque'), busca sumergirse en la atmósfera del bosque y la naturaleza para mejorar el bienestar y la salud.

Sus promotores subrayan que "está científicamente probado que un paseo por el bosque influye en nuestra salud, reduciendo el estrés, la ansiedad, la depresión y la ira, estimulando nuestro sistema inmunitario y aumentando nuestro nivel de energía".

Por eso, y conscientes de que Baztán-Bidasoa es "un tanque natural de oxígeno y bienestar", la Asociación ha creado este proyecto en el que te propone 13 recorridos con sus respectivos cuentos para que las personas usuarias se beneficien del paisaje y de la naturaleza sin aglomeraciones y puedan soñar con los personajes mitológicos de nuestros bosques

Son, dice 13 recorridos cortos, de un máximo 4 km, "para que sigas una dieta rica en bosques y elementos naturales".

Entre ellas hay de árboles, hojarasca, flores, regatas, nieblas, sol, pálaros, charcos y barro, y un sendero para llevar a cabo una dieta.

Los recorridos cuentan con sus correspondientes descripciones y gps-tracks, así como una historia o cuento relacionada con cada uno de ellos.

Los tracks se pueden descargar desde el QR que está en cada cuento o, si no, a través de la cuenta de Wikiloc de Baztan-Bidasoa Turismoa.

En las historias hay relatos que pasaron una vez, que se cuentan en los pueblos y que "son un poco verdad y un poco mito", y también relatos con temas actuales como la homosexualidad o el proyecto urbanístico Aroztegia en Lecároz.

"Cuentos protagonizados por personajes locales y también por personajes mitológicos porque el bosque es realidad pero es fantasía" y "sentir el bosque es soñar, es traspasar la frontera entre lo real y lo onírico, es dejarse llevar", dice la asociación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bosques con cuentos y de cuento en Baztán-Bidasoa para mejorar la salud