TIEMPO

La borrasca 'Elsa' despeinará a Navarra: se esperan rachas de viento fuertes que alcancen los 70 km/hora

En concreto, quince provincias del norte peninsular están este miércoles en alerta ante los fuertes vientos.

Una persona camina con una capucha en Pamplona durante un día otoñal marcado por el tiempo frío, el viento y las lluvias. EFE / Iñaki Porto
Una persona camina con una capucha en Pamplona durante un día otoñal marcado por el tiempo frío, el viento y las lluvias. EFE / Iñaki Porto

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por fuertes rachas de viento en la Comunidad Foral.

En concreto se esperan, a partir de las 14:00 horas y hasta la medianoche, rachas de hasta 70 km/h en zonas altas de la vertiente cantábrica

En ese mismo periodo de tiempo, las rachas de viento pueden alcanzar los 80 km/h en el Pirineo y a partir de las 16:00 en las sierras del noroeste, en el centro de Navarra, pueden registrarse también rachas máximas de 70 km/h

En concreto, quince provincias del norte peninsular están este miércoles en alerta ante los fuertes vientos que trae la borrasca "Elsa", con rachas de 100 kilómetros por hora en muchos lugares y de hasta 120 en los sistemas montañosos.

La información de la Agencia Estatal de Meteorología señala que están en alerta "naranja" (riesgo importante) por los fuertes vientos la comunidad de Cantabria y las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense, y Pontevedra, y en alerta "amarilla" (riesgo) las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Zamora, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y las comunidades de Asturias y Navarra.

Además de por los fuertes vientos, la alerta "naranja" se ha activado también en A Coruña y en Pontevedra por el fuerte oleaje previsto para las próximas horas, y las intensas lluvias han activado la alerta "amarilla" en estas dos provincias y también en Ourense.

Ante la llegada de una nueva borrasca, bautizada como "Elsa" , la Agencia Estatal de Meteorología emitió un aviso especial en el que informa de la llegada de un flujo intenso de aire húmedo y templado de procedencia atlántica que va a dar lugar a un temporal de viento y lluvia en prácticamente toda la península desde hoy.

La borrasca alcanzará el área mediterránea durante la noche del jueves al viernes y solo el archipiélago canario quedará al margen de esta situación.

El fenómeno más adverso y generalizado será el fuerte viento, ya que se esperan rachas muy fuertes de viento de componente sur y oeste en todas las zonas peninsulares, según los datos de la Aemet, que ha señalado que es muy probable que las rachas alcancen los 100 kilómetros por hora de forma bastante generalizada en la mitad oeste y en el centro peninsular y los 120 kilómetros por hora en todos los sistemas montañosos.

La borrasca trae asociados varios sistemas frontales muy activos que se desplazarán de oeste a este por la península con lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas.

Las mayores acumulaciones a lo largo del episodio, que con alta probabilidad superarán los 100 litros por metro cuadrado, se esperan en algunas zonas de Galicia, en la mitad occidental del Sistema Central y en el sur de Andalucía.

En el Cantábrico oriental, en el valle del Ebro y en el área mediterránea las precipitaciones serán menos abundantes.

El temporal provocará también mal estado del mar en las aguas costeras de Galicia y el Golfo de Cádiz, unas zonas en las que las olas pueden alcanzar los 5 metros.

EL GOBIERNO FORAL PIDE PRECAUCIÓN

Frente la previsión de vientos fuertes, el Gobierno de Navarra recomienda a los ciudadanos que cierren y aseguren puertas, ventanas y toldos y que retiren o fijen aquellos objetos del exterior de sus viviendas que pueden ser arrastrados por el viento, tales como persianas, macetas o sillas. También les aconseja que se alejen de cornisas, grúas, andamios o árboles que pudieran caer.

Por otra parte, pide a los conductores que reduzcan la velocidad y agarren con fuerza el volante en los tramos de carretera más expuestos al viento, especialmente durante el cruce con vehículos voluminosos que circulen en sentido contrario. También les recuerda la necesidad de que respeten las indicaciones de las autoridades de tráfico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La borrasca 'Elsa' despeinará a Navarra: se esperan rachas de viento fuertes que alcancen los 70 km/hora