SOCIEDAD

Un nuevo frente contra Barkos: los bomberos le reclaman la habilitación para poder conducir ambulancias

Miembros de este colectivo profesional advierten del "horizonte de colapso" en este servicio y piden la modificación de la Orden Foral.

Efectivos de los bomberos de Navarra realizan una protesta en Pamplona. CEDIDA
Efectivos de los bomberos de Navarra realizan una protesta en Pamplona. CEDIDA  

Efectivos de Bomberos de Navarra se han concentrado este jueves frente al Departamento de Salud para reclamar al Ejecutivo foral que "rectifique" la Orden Foral 162/2013 y "posibilite nuestra habilitación" para llevar a cabo el servicio de Transporte Sanitario Urgente.

Asimismo, han pedido una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para trasladarle su "preocupación por el horizonte de colapso al que se enfrenta el transporte sanitario" de la Comunidad foral".

En una rueda de prensa celebrada a las puertas del Departamento, los delegados de LAB, Íñigo Balbás y Lander Aurrekoetxea, han leído en representación de la Comisión de Personal de Bomberos de Navarra un comunicado en castellano y euskera en el que han criticado la "dejación de responsabilidades tanto por parte del Gobierno vigente como del anterior".

Asimismo, han censurado que la Orden Foral 162/2013 se redactó "de manera que los bomberos nos hemos quedado sin poder ser habilitados" ya que "no se contempla, ni como posibilidad, que los trabajadores públicos, que ya realizan estas funciones, puedan acceder a esta fórmula".

En opinión de los representantes de los bomberos, "no es creíble que los responsables de la redacción de esta Orden Foral no se percataran de que más de 300 trabajadores de la administración quedaríamos fuera de esta regulación". En este sentido, han asegurado que "todo se dispone para que sólo pueda regularizar su situación el personal de las empresas privadas".

Al respecto, han criticado que "hace años que la administración es conocedora de esta situación y no ha subsanado este problema". "Su ineficacia nos ha llevado a esta situación de desamparo", han afeado.

Asimismo, han defendido un servicio de transporte sanitario "público y de calidad" y han resaltado que las 12 ambulancias que dispone Bomberos de Navarra "son las únicas públicas de toda la red, todas las demás son propiedad de empresas privadas". "Cumplimos perfectamente las características que la legalidad exige para ser habilitados pero falta exclusivamente el trámite administrativo que tiene que realizar el Departamento de Salud", ha explicado Íñigo Balbás

Tras la finalización de la rueda de prensa, la Comisión de Personal de Bomberos de Navarra ha sido recibida por el consejero de Salud, Fernando Domínguez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo frente contra Barkos: los bomberos le reclaman la habilitación para poder conducir ambulancias