SOCIEDAD

Los bomberos forestales de Navarra, atacados por Beaumont al "empeorar y recrudecer" sus condiciones

El sindicato LAB también ha denunciado que se han producido "cambios para endurecer las pruebas físicas".

Los bomberos combaten las llamas del incendio de Arazuri, que ha obligado a desalojar a los vecinos de Gazólaz. PABLO LASAOSA (20)
Los bomberos combaten las llamas del incendio de Arazuri, que ha obligado a desalojar a los vecinos de Gazólaz. PABLO LASAOSA (20)  

El sindicato LAB ha denunciado públicamente que la última convocatoria para bomberos forestales "empeora y recrudece" las condiciones laborales y crea "más incertidumbre e inestabilidad" para el futuro de este colectivo.

Tras criticar también que "el cambio injustificado endureciendo las pruebas físicas no tiene nombre", LAB sostiene en un comunicado que, tras años de "varapalos de un gobierno que parecía querer hacer de esto un negocio privado", con el nuevo Ejecutivo, "al que se le ha dado margen y tiempo, no conseguimos mejora alguna".

"Por el contrario, nos sentimos atacados hasta la saciedad con no sabemos exactamente que propósito", agrega el sindicato y precisa que la convocatoria de diciembre deja claro el interés por "tener una plantilla precaria y temporal, a la que poder ignorar y presionar" para "realizar tareas que no le competen".

Como ejemplo ponen el "provecho que hacen" de "la incapacidad" en la organización de servicios auxiliares, de forma que son utilizados como "comodines" para hacer labores que están a veces "fuera de lugar" y así "ocultar la carencia de liderazgo para organizar y hacer funcionar a pleno rendimiento algunos sectores del servicio de bomberos".

LAB asegura asimismo que "la dejadez" hacia bomberos forestales "llega hasta límites insospechados" y eso provoca que, pese a existir dotación económica, en los últimos años las contrataciones de verano no hayan llegado al cupo publicado en el BON.

Y al respecto explica que, "al no haber personal dedicado exclusivamente al tema forestal, lo dejan todo para última hora, cual mal estudiante, al que salva la buena voluntad del personal contratado para sacar el trabajo adelante, a pesar de la falta de medios, de formación y sobre todo de personal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los bomberos forestales de Navarra, atacados por Beaumont al "empeorar y recrudecer" sus condiciones