PREMIUM  SOCIEDAD

Una 'bomba' estalla en El Sadar: así ha sido la actuación de las emergencias navarras en este atentado terrorista simulado

Han intervenido unas 200 personas y han estado coordinadas por varios miembros del SAMUR y de Protección Civil de Madrid.

Simulacro de atentado terrorista en el estadio de El Sadar (07). IÑIGO ALZUGARAY
Simulacro de atentado terrorista en el estadio de El Sadar (07). IÑIGO ALZUGARAY  

Un atentado terrorista y una avalancha de público en las gradas durante un partido de fútbol ha sido el punto de partida del simulacro de atención sanitaria de urgencias que se ha desarrollado este viernes, 2 de junio, en el estadio de El Sadar.

El ejercicio, en el que han participados unas 200 personas entre intervinientes y heridos, ha estado organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra. El simulacro ha servido como práctica final de la XXII edición del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias.

Además de la mayoría del alumnado que ha realizado el posgrado, han intervenido vehículos y personal de Cruz Roja, DYA, Guardia Civil, Policía Foral, Policía Municipal y Policía Nacional.

En el simulacro se ha podido ver a parte de las distintas unidades de los cuerpos policiales - intervención, rescate, canina y desactivación de explosivos- y se ha instalado un puesto médico avanzado (hospital de campaña). Igualmente, también ha participado en esta prueba el helicóptero del Gobierno de Navarra.

El Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias se ha venido impartiendo en el Colegio navarro desde el pasado noviembre por parte de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, centro del Consejo General de Enfermería adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Con este simulacro se ha buscado que los 78 alumnos de este posgrado puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso y tomar contacto con la organización de la actividad asistencial en un caso de siniestro.

Tanto los alumnos del Experto en Enfermería de Urgencias como el resto de personal se han encargado de rescatar, valorar, atender y estabilizar a los heridos y de su posterior traslado a centros sanitarios.

El simulacro ha estado coordinado por José Mª García de Buen, profesor del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias, y Emilio J. Muñoz Hermosa, miembros ambos del SAMUR-Protección Civil de Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una 'bomba' estalla en El Sadar: así ha sido la actuación de las emergencias navarras en este atentado terrorista simulado