• sábado, 10 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un bar de Pamplona consigue un prestigioso premio al mejor bar de pinchos de 2022

Es un reconocimiento al establecimiento que mejor representa el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pinchos

Bodegón Sarria, en la calle Estafeta de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Bodegón Sarria, en la calle Estafeta de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Bodegón Sarría de Pamplona, uno de los emblemáticos establecimientos de la calle Estafeta, recibirá el Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pinchos 2022 en el contexto del XVII Campeonato de Pinchos 18/70 País Vasco y Navarra, que se celebrará este año en Bilbao entre el 14 y el 16 de octubre.

Este Premio Igartza Food Service es un reconocimiento al establecimiento que mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pinchos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía del País Vasco y Navarra; referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud.

La familia Galarza Lezea regentan desde 1986 este bar referente en el casco antiguo pamplonés, primero Cristóbal y Mª Cruz y después sus hijos Julián y Arantza manteniendo siempre una apuesta por la gastronomía tradicional navarra y teniendo como bandera en su oferta al pincho.

Una familia de larga tradición hostelera, ya que desde 1968 estuvieron al frente de diversos establecimientos en Alsasua, hasta llegar a Pamplona y convertir el Sarría en una referencia de la sencillez, la calidad del producto y de una oferta gastronómica tradicional y de sentido común.

Gastronomía navarra en formato cazuelicas, una espectacular barra de pinchos, una amplísima bodega y la seña de identidad de sus propuesta de jamón ibérico son la carta de presentación de este local con solera en Pamplona, que se alza en el semisótano que albergó la estafeta de Correos y que, con el paso del tiempo, dio nombre a la calle.

El Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pinchos llegó al Campeonato en la décima edición el año 2015. Desde entonces, ocho establecimientos han sido acreedores a esta distinción contando con el que se entrega en este 2022 en Bilbao al Bodegón Sarría de Pamplona.

Estos establecimientos fueron Mesón Portaletas de San Sebastián (2015), bar Gure Toki de Bilbao (2016), Bar Iruñazarra de Pamplona (2017), bar Sorginzulo de Bilbao (2018), bar Gaucho de Pamplona (2019), bar Bergara de San Sebastián (2020) y bar Gran Sol de Fuenterrabía (2021).

Todo está listo para que Bilbao acoja del 14 al 16 de octubre la XVII edición del Campeonato de Pintxos 18/70 País Vasco y Navarra, en las instalaciones de Bilbao Events (entrada por la peatonal calle Lutxana).

Los mejores chefs del mundo del pincho se darán cita el viernes, 14 de octubre, en cuatro series clasificatorias, dos por la mañana y dos por la tarde, que contará con un espacio para el público que podrá disfrutar de una degustación de pinchos mientras ve el 'showcooking' de competición.

De esas series clasificatorias saldrán los doce finalistas que optarán a la txapela de campeón y al resto de los premios que otorga el Campeonato, final que tendrá lugar en la mañana del domingo, 16 de octubre. Para el sábado, el programa reserva una serie de catas y degustaciones de mano de productores ecológico y de cercanía, que tendrá también acceso gratuito mediante invitación.

Este certamen en torno a los pinchos del País Vasco, Navarra e Iparralde nació en Fuenterrabía en el año 2006, habiéndose celebrado en esta ciudad en el mayor número de ediciones, aunque ha recorrido otras ciudades como San Sebastián y Vitoria y, en este 2022, Bilbao.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un bar de Pamplona consigue un prestigioso premio al mejor bar de pinchos de 2022