• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:56

 

 
 

UPNA

El bioquímico José María Ayuso gana la final del concurso 'Tesis en 3 Minutos' de la UPNA

Pedro Velasco, titulado en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, venció en la modalidad de trabajos fin de grado.

Los ganadores y el jurado. De izq. a dcha. Orzaiz, Múgica, Velasco, Gonzalo, Ayuso, Gordón y González.
Los ganadores y el jurado. De izq. a dcha. Orzaiz, Múgica, Velasco, Gonzalo, Ayuso, Gordón y González.

José María Ayuso Domínguez, doctorando en la Universidad de Zaragoza, se proclamó ayer martes, día 24 de noviembre, vencedor, en la modalidad de tesis doctorales, de la cuarta edición del concurso Tesis en 3 Minutos que organiza la Universidad Pública de Navarra. En la modalidad de trabajos fin de grado, el ganador fue Pedro Velasco Zufía, titulado en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. La final de este concurso, que se celebró en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, contó con la asistencia de casi un centenar de personas. El director de RNE en Navarra, Javier Izu Otermin, se encargó de la presentación del acto.

José María Ayuso Domínguez (Madrid, 1987) se licenció en Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde hace cuatro años prepara su tesis doctoral en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza. Los profesores Manuel Doblaré Castellano e Ignacio Ochoa Garrido le dirigen en su investigación, que lleva por título “Desarrollo de sistemas microfluídicos aplicados al estudios del glioblastoma”. Ayuso, que resumió para el concurso el título de su tesis con la frase “Órganos en chips”, realiza una fusión de ingeniería y biología, la llamada ingeniería biomédica, para, mediante el denominado “organ-on-a-chip” (OC), estudiar uno de los cánceres cerebrales más comunes y agresivos: el glioblastoma.

En la modalidad de tesis doctorales, abierta por segunda edición consecutiva a las cuatro universidades del Campus Iberus (Lleida, La Rioja, Pública de Navarra y Zaragoza), llegaron a la final once concursantes: seis de Zaragoza; cuatro de la Pública de Navarra; y uno de La Rioja. Javier Ayuso, como ganador del certamen, ha obtenido un premio de 1.000 euros y diploma.

Otros cinco concursantes, todos ellos de la Universidad Pública de Navarra, alcanzaron la final en la modalidad de trabajos fin de grado. El vencedor obtuvo un premio de 500 euros y diploma.

Pedro Velasco Zufía (Pamplona, 1989), que trabaja en la consultora tecnológica CYC (en su sede de Mutilva), terminó sus estudios universitarios con el proyecto “Desarrollo de una aplicación para el cálculo de la radiación solar en entornos urbanos”, dirigido por Rafael García Santos (profesor del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la Universidad Pública de Navarra). Velasco escogió para el certamen el título “El sol: un recurso al servicio de las personas” y explicó cómo ha diseñado un programa informático para estudiar si es rentable o no la instalación de una placa solar. Actualmente, continúa con el desarrollo de este proyecto en colaboración con la UPNA, CYC y el estudio de arquitectura AH Asociados (de Cizur Menor).

ESFUERZO Y CALIDAD

El jurado, presidido por el vicerrector de Investigación, Ramón Gonzalo García, estuvo integrado por Iñaki González Ramírez, jefe de Gabinete de Rectorado de la Universidad; Nieves Gordón Arce, responsable de Comunicación del Planetario de Pamplona; José Miguel Múgica Grijalba, director de la Escuela de Doctorado de Navarra; y Óscar Orzaiz Resano, profesor de Oratoria y Expresión Oral.

Ramón Gonzalo agradeció a todos los participantes el esfuerzo que habían realizado, destacó la calidad de los trabajos presentados y animó a los investigadores a seguir dedicándose a la divulgación científica.

COMUNICAR CIENCIA A NO EXPERTOS

El certamen 'Tesis en 3 Minutos' premia a investigadoras e investigadores en formación que mejor consigan explicar y transmitir a un público no especializado la importancia de su trabajo y la aportación que hacen con él a la sociedad. Se trata de condensar en tres minutos de exposición pública una larga tarea de investigación que, en el caso de las tesis, se prolonga durante varios años.

'Tesis en 3 Minutos' pretende concienciar a los futuros investigadores sobre la importancia de divulgar su labor y a la vez contribuir a la cultura científica de la sociedad. Los participantes asumen el reto de explicar el desarrollo de su investigación o de su proyecto durante un tiempo máximo de tres minutos y hacerlo mediante un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público.

Asimismo, los trabajos realizados por los participantes que han llegado a la final se han difundido a través de Radio Nacional de España en Navarra en virtud de un acuerdo vigente entre la UPNA y la cadena pública. En esta ocasión, los finalistas han tenido que hacer un esfuerzo adicional y resumir su trabajo de investigación en un minuto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bioquímico José María Ayuso gana la final del concurso 'Tesis en 3 Minutos' de la UPNA