SOCIEDAD

Alertan de una 'ola' de desahucios en Pamplona: "Unas 160 familias se van a quedar en la calle"

Bildu y Podemos preguntan al Gobierno sobre las familias afectadas por la compra de viviendas de un fondo inversor.

Edificio en la Rochapea amenazado de desahucio. MIGUEL OSÉS
Edificio en la Rochapea amenazado de desahucio. MIGUEL OSÉS  

EH Bildu y Podemos han presentado varias iniciativas dirigidas al Gobierno de Navarra para que informe sobre las familias afectadas por la compra de varios edificios en San Jorge, Rochapea y Buztintxuri por parte del fondo inversor Testa Residencial.

En concreto, en un comunicado, EH Bildu ha considerado "muy preocupante" que "unas 160 familias se vayan a quedar en la calle ante la imposibilidad de pagar una repentina y elevadísima subida de los alquileres" tras la compra de estas viviendas.

"Hay que tener en cuenta que muchos de los inquilinos afectados son familias con pocos recursos, pensionistas o personas con discapacidad, que se están viendo obligadas a irse de sus casas sin tener ningún otro lugar a donde ir, quedando en una situación de total indefensión", ha expuesto la coalición abertzale.

Según ha indicado, "estas familias quedan en una situación aún más crítica si cabe", ya que "dejan de recibir las subvenciones del Gobierno de Navarra al terminarse los contratos de alquiler protegido".

Ante esta situación, EH Bildu ha recordado que Pamplona "fue declarada ciudad libre de desahucios" y ha exigido al Gobierno foral que "dé una respuesta rápida y efectiva a las familias afectadas". "Es responsabilidad del Gobierno atender las necesidades de estas personas que quedan en riesgo de exclusión social y garantizar una vivienda digna", ha apuntado.

Por ello, la coalición ha registrado una petición de comparecencia urgente del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, para que informe sobre la situación de las personas afectadas por Testa Residencial.

PODEMOS CULPA A UPN

Del mismo modo, Podemos ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos para "saber cuántas viviendas se encuentran en manos de fondos buitre o qué grandes constructoras, que recibieron subvenciones públicas, están detrás de esas ventas".

En un comunicado, el portavoz de la formación morada en la Cámara foral, Mikel Buil, ha criticado que esta situación "viene provocada por las políticas de UPN, que durante sus años de Gobierno, pactó con grandes promotoras realizar viviendas de VPO, subvencionando con el dinero de todos los navarros tanto su construcción como parte del alquiler de quienes en ellas vivían para posteriormente, con el paso de los años, darles vía libre para venderlas en el mercado a fondos buitre".

"Cabe recordar que hablamos de pisos de protección oficial, es decir, de personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social que un día reciben una carta en la que se les comunica que su alquiler ya no depende del Gobierno, que van a dejar de percibir ayudas y que el precio del alquiler se va a disparar, dejándoles en una situación de desprotección absoluta, en muchos casos, directamente en la calle", ha censurado.

A su juicio, "las grandes constructoras que han vendido estas viviendas a fondos buitre también están vulnerando los derechos de nuestra gente a través de los trapicheos con UPN y es especialmente preocupante no saber de qué dimensiones estamos hablando". "¿Cuántas bombas de relojería nos ha dejado UPN a través de su gestión con las constructoras navarras?", se ha preguntado.

Por ello, la formación también ha preguntado "qué empresas constructoras han llevado a cabo este tipo de operaciones de venta de vivienda social a empresas de capital riesgo y ha solicitado la relación de promociones que se prevé se descalifiquen a lo largo de la legislatura, titularidad actual de dichas promociones y plazos de descalificación".

Finalmente, ha resaltado que "no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta situación y propondremos varias soluciones, incluyendo la modificación de la política de vivienda si fuera necesario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de una 'ola' de desahucios en Pamplona: "Unas 160 familias se van a quedar en la calle"