PREMIUM  EDUCACIÓN

Bildu y Geroa Bai apuestan por favorecer a los hablantes de euskera en la próxima oferta pública de Educación: "Es lo más lógico"

El Parlamento foral acuerda instar a Educación a realizar una OPE conforme a las necesidades y realidad del sistema educativo navarro.

Un examen de oposiciones de maestros. EFE
Un examen de oposiciones de maestros. EFE  

El Parlamento de Navarra ha acordado instar al departamento de Educación a realizar una Oferta Pública de Empleo conforme a las necesidades y realidad del sistema educativo navarro, tanto desde el punto de vista educativo, lingüístico como social.

UPN, Podemos, PSN, PPN e I-E han votado a favor de ese punto, una vez que los proponentes, UPN, han aceptado una enmienda in voce de I-E.

Geroa Bai y EH Bildu han votado en contra tanto de ese punto como de los otros dos de los que constaba el texto y que han salido adelante con la abstención de Podemos e I-E.

El texto pedía asimismo que el departamento estableciera el número de plazas de manera similar a como se ha realizado en otras comunidades autónomas, lo que ha sido modificado a propuesta de I-E

La moción insta además a Educación a aprobar esa convocatoria y los plazos de la misma antes del 31 de octubre de 2017 y a rechazar el establecimiento de la "lista única" en las oposiciones que se convoquen.

El regionalista Alberto Catalán ha defendido la moción en una intervención crítica con la gestión del departamento de Educación, en la que ha denunciado la "incertidumbre" y "preocupación" generada entre los docentes y ha sostenido que se actúa "tarde y mal"

Catalán ve las "listas únicas" como un intento de responder a los objetivos nacionalistas del Gobierno y ha indicado que jurídicamente no son posibles.

El texto ha sido apoyado por el PSN, cuyo portavoz Carlos Gimeno ha cuestionado igualmente al departamento de Educación y ha sostenido, entre otras cuestiones, que "al interino no le interesa ser funcionario con este Gobierno"

A la "lista única" se ha referido como "una vulneración del acceso", que va en contra de la igualdad de oportunidades.

Igualmente ha apoyado la moción el parlamentario del PPN, Javier García, quien ha pedido a Educación que "recapacite a la hora de convocar la OPE" de forma que "no se repitan errores

Asimismo ha criticado que se apueste "sin pudor" por la "lista única" que, según ha recalcado, no cuenta con el apoyo de la mayoría sindical, a lo que ha añadido que "vulnera la igualdad de oportunidades y favorece a los que hablan euskera".

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón, quien ha pedido la votación por puntos, se ha mostrado de acuerdo en que la OPE sea con el mayor número de plazas posibles, pero ha pedido que no se haga mención a otras comunidades autónomas.

Sobre la "lista única", una cuestión en la que ve "dificultad de entrada", ha precisado que no se posicionan en contra a la espera de lo que se decida entre las cuatro fuerzas que sustentan al Gobierno.

Por Geroa Bai, Isabel Aranburu ha defendido que el estado suprima la tasa de reposición para que Navarra pueda convocar oposiciones en función de sus necesidades reales, lo que no sucede actualmente, por lo que ha considerado positiva la medidas tomadas por el departamento al respecto.

Sobre la "lista única" ha opinado que es "lo más justo, equitativo y lógico", a lo que ha añadido que es "más eficaz gestionar una sola lista que varias".

La parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa ha considerado "fallida la moción" que parte de una premisa errónea a su juicio, ya que se habla de responder "a la realidad sociocultural", cuando una OPE se convoca para "dar estabilidad al sistema educativo".

En lugar de "lista única" ha defendido hablar de una "lista integradora", tras lo que ha denunciado que el sistema impuesto hasta ahora ha penalizado el bilingüismo en el caso del euskera, no del inglés donde "sí hay lista única".

Por Podemos Carlos Couso ha pedido votar por puntos ya que están de acuerdo con una OPE conforme a las necesidades, pero no comparten que se plantee de forma similar a la de otras comunidades.

Tampoco comparten que se fije un plazo fijo a 31 de octubre aunque defienden que cuanto antes mejor y sobre la "lista única" ha comentado que no están muy seguros de qué tipo de lista se está hablando, por lo que no pueden votar ni a favor ni en contra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Geroa Bai apuestan por favorecer a los hablantes de euskera en la próxima oferta pública de Educación: "Es lo más lógico"