SOCIEDAD

Reclaman al Ayuntamiento de Pamplona que refuerce el servicio de Policía Comunitaria en todos los barrios

La propuesta de declaración será debatida en la comisión de Presidencia del próximo martes 22 de septiembre. 

Joseba Asirón durante una rueda de prensa en Pamplona. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón durante una rueda de prensa en Pamplona. PABLO LASAOSA  

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha reclamado al equipo de gobierno que "renueve la apuesta institucional" del Consistorio por la Policía Comunitaria y que "refuerce este servicio cubriendo las bajas existentes".

Así lo expresa la coalición en una propuesta de declaración que será debatida en la comisión de Presidencia del próximo martes en la que se pide igualmente "revalidar el acuerdo de extender la Policía Comunitaria a todos los barrios, con un reparto de la carga de trabajo racional y equilibrada que garantice un servicio óptimo al vecindario".

La formación ha recordado en una nota que "el 10 de septiembre de 2019 se aprobó por unanimidad en este mismo órgano la extensión de un servicio que ya la legislatura pasada se implantó con éxito en San Jorge, Echavacoiz, San Juan, Ermitagaña, Rochapea, Buztintxuri y Casco Viejo".

"La experiencia demuestra (así lo evidencian los datos facilitados por el propio área) que una vez extendida la figura, la demanda de intervención de este tipo de agentes por parte de la sociedad aumenta exponencialmente, ya que el vecindario percibe esta figura como un recurso y un servicio de gran utilidad y cercanía para una resolución rápida y efectiva de las demandas más urgentes y cotidianas del vecindario, los comerciantes y el tejido social del barrio", asegura EH Bildu en la declaración.

EH Bildu ha criticado "la enorme carga de trabajo asignada a los agentes" por parte del gobierno municipal que "obligó a los nueve efectivos asignados a la unidad a atender al menos dos barrios por cabeza", lo que ha supuesto, ha afirmado, "en una merma de dos agentes (baja y jubilación)".

El grupo municipal ha reclamado al equipo de gobierno que sustituya "de manera inmediata" a esas personas para poder dispensar "el servicio en todos los barrios con un mínimo de calidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Ayuntamiento de Pamplona que refuerce el servicio de Policía Comunitaria en todos los barrios