PREMIUM  EDUCACIÓN

La biblioteca digital 'Odisea' acercará la lectura a numerosos centros educativos de Navarra

Además, garantiza la accesibilidad para las personas con discapacidad visual ya que los textos se pueden escuchar.

La consejera Solana en la presentación de la Biblioteca Escolar Digital Odisea. GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera Solana en la presentación de la Biblioteca Escolar Digital Odisea. GOBIERNO DE NAVARRA  

La biblioteca digital Odisea, una plataforma a la que ya acceden 68 centros educativos públicos de Navarra, arranca su andadura con 5.000 títulos multilingües de literatura infantil y juvenil. 

La consejera María Solana ha presentado en el aula Ikasnova del departamento de Educación esta biblioteca digital que ofrece obras infantiles y juveniles en castellano, euskera, inglés, francés y alemán a través de un catálogo que se irá ampliando “permanentemente”. 

Además de ser un instrumento de préstamo de libros digitales que prevé “facilitar al máximo la accesibilidad universal del alumnado a la lectura”, esta es una herramienta “para enseñar a leer y crear buenas prácticas” en esta materia. 

Según la consejera, este “es un paso importante en el avance de la transformación digital de la escuela pública en Navarra” que permite acercarse más a lo que el departamento considera que ha de ser “la escuela del siglo XXI”.

Una herramienta que, además, garantiza la accesibilidad para las personas con discapacidad visual ya que los textos también se pueden escuchar.

Igualdad, innovación, inclusión y multilingüismo, todo en uno, es lo que nos ofrece Odisea, ha explicado Solana, y cumplir lo acordado en el pacto para la educación pública que firmamos con todos los sindicatos salvo uno el pasado mes de agosto sobre facilitar el acceso a la lectura a través de dispositivos electrónicos”. 

Tras subrayar que “todo son ventajas a reseñar”, ha aclarado que Navarra no es la primera comunidad en la que se implanta una herramienta de estas características “pero sí va a ser la primera en la que se aplique la versión en euskera”. 

La autentificación para entrar en Odisea se realiza con la misma identificación y contraseña que el sistema informático del departamento de Educación EDUCA facilita a todos sus usuarios. 

El responsable de las bibliotecas escolares dentro del Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas, Javier García, ha detallado el funcionamiento de la plataforma con la colaboración de alumnado del Colegio Público Elorri y del IESO Pedro de Atarrabia. 

Según ha explicado, el programa facilita al profesorado ejercicios de comprensión lectora y actividades de expresión escrita, además de propuestas dentro de cada club de lectura. 

A lo largo de los próximos meses, los 68 centros que así lo han solicitado participarán en el pilotaje y seguimiento de la plataforma, aunque “la idea es que toda la escuela pública tenga acceso universal a la literatura”. 

El acceso o descarga de los archivos, que es gratuito para toda la comunidad de la escuela pública, puede realizarse a través de e-books readers (dispositivo de lectura digital), teléfonos móviles, tabletas y Chromebooks del alumnado. 

Además, la lectura de libros prestados se podrá realizar con conexión a internet mediante la descarga del ejemplar, o de modo offline a través del navegador.

Las explicaciones que se han dado ha modo de tutorial para el uso de la plataforma se pueden seguir en el canal de Youtube de Educación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La biblioteca digital 'Odisea' acercará la lectura a numerosos centros educativos de Navarra