PREMIUM  SOCIEDAD

El desenlace del robo en Elizondo: "No necesitamos héroes, solo personas que cuidan el comercio local"

La asociación de comerciantes de Baztán, Bertan, ha advertido sobre el cierre de varias tiendas y la necesidad de concienciar a los vecinos.

Los participantes en el falso atraco a una carniceria de Elizondo que se ha hecho viral y forma parte de una campaña para promover la compra en los comercios locales. Foto: ASOCIACIÓN COMERCIANTES BERTAN
Los participantes en el falso atraco a una carniceria de Elizondo que se ha hecho viral y forma parte de una campaña para promover la compra en los comercios locales. Foto: ASOCIACIÓN COMERCIANTES BERTAN  

El vídeo viral del falso robo en una carnicería de Elizondo ha llegado a su desenlace con un segundo 'spot' que explica los motivos detrás de esta exitosa campaña de comunicación promovida por Bertan, la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Empresas de Servicios de Baztán.

A través de sus redes sociales, los cerca de 70 asociados que mantienen comercios de todo tipo en el valle de Baztán han difundido un vídeo en el que se muestra cómo se gestó el falso robo para tratar de concienciar a los vecinos de la zona de la importancia de mantener vivas las tiendas locales.

Bertan explica en esta segunda pieza que en los últimos 10 años han desaparecido 38 comercios en el valle de Baztán "amenazando gravemente su futuro comercial y su ecosistema social".

En el valle trabajan 645 personas en el pequeño comercio, por lo que Bertan apela a la concienciación por parte de todos los vecinos para que sea posible mantener el tejido social y comercial.

"Nos gusta vivir en Baztán pero cada día es más difícil", se afirma en este vídeo que explica las dificultades de los pequeños comerciantes para competir con el comercio online y las grandes superficies. "Son ellas quienes deciden lo que consumimos al tiempo que condenan a los pequeños productores y a las tiendas de barrio a la extinción", advierten.

Por eso aseguran que el poder está en los consumidores, que son quienes pueden decidir qué hacer, dónde comprar y cómo distribuir su riqueza. En este punto explican cómo se gestó el divertido vídeo del robo.

"Quisimos hacerles reflexionar y organizamos un falso atraco en el que una persona evitaba el delito para llamar la atención de los habitantes del valle y de los medios de comunicación", detallan con algunas de las imágenes del making-off sobre el vídeo.

Este desenlace se dirige directamente a los vecinos del valle con un mensaje claro para que se refuerce la compra en las tiendas locales de Baztán: "Cuando apostamos por los comercios y servicios locales, ganamos todos. Porque cada euro que se queda en el valle, repercute directamente en ti y sostiene su riqueza y singularidad".

Y como colofón a esta campaña que se ha hecho viral gracias a las redes sociales, este nuevo spot concluye dejando claro su objetivo en un lema que explica el vídeo del 'chistorrazo' contra el ladrón: "En el valle de Baztán no necesitan héroes, simplemente personas que cuiden el comercio local".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El desenlace del robo en Elizondo: "No necesitamos héroes, solo personas que cuidan el comercio local"