• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:14

 

 
 

SOCIEDAD

Berrioplano colabora con la asociación SUREM Navarra para realizar las labores de Protección Civil

El ayuntamiento y la asociación han puesto en común distintos materiales y vehículos para actuar ante cualquier emergencia.

Representantes del Ayuntamiento de Berriozar y de la asociación Surem Navarra. cedida.
Representantes del Ayuntamiento de Berriozar y de la asociación Surem Navarra. Cedida.

El Ayuntamiento de Berrioplano y la Asociación SUREM – Navarra (Servicio de Urgencias y Emergencias) han firmado un acuerdo que asumirá entre otras las labores de Protección Civil en los diez concejos que conforman el citado ayuntamiento.

La situación actual y el estado de alarma han sido el punto de partida para que se realizase esta colaboración entre las dos entidades y así dar respuesta a las necesidades actuales y futuras en el ámbito de la protección civil, promoción de la salud y desarrollo de planes de prevención, así como la realización de servicios asistenciales para la comunidad.

El ayuntamiento y la asociación han puesto en común distintos materiales y vehículos y en la actualidad se dispone de dos vehículos cardioprotegidos con botiquines de Soporte Vital Básico y desfibriladores para actuar ante cualquier emergencia, así como del material de señalización, balizamiento y prevención necesario para cualquier situación que acontezca.

La firma del convenio se ha realizado en el consistorio por parte del acalde Raúl Julio Bator Pérez y del presidente de SUREM-Navarra Francisco Javier Vilchez López. En el acto han estado presentes también el teniente de alcalde Manuel Moreno y varios voluntarios de SUREM - Navarra.

Las funciones a desarrollar por la Agrupación siempre bajo la dirección técnica del ayuntamiento de Berrioplano y Protección Civil con carácter general son:

En el marco de la prevención:

  • Estudios de riesgos de la localidad, preferentemente orientados a edificios, locales y establecimientos de pública concurrencia.
  • Colaboración y apoyo a la confección y divulgación de los planes de autoprotección en dichos centros.
  • Colaboración en la elaboración y mantenimiento de los Planes Territoriales Municipales, Planes de Actuación frente a riesgos específicos y Protocolos de Actuación ante posibles situaciones de emergencia.
  • Confección y realización de campañas de información y divulgación a colectivos afectados por los distintos riesgos.

En el marco de la intervención:

  • Apoyo a los servicios operativos de emergencia rutinarios: bomberos, Sanitarios, Policía Local y otros.
  • Atención a afectados en emergencias: evacuación, albergue, avituallamiento, etc.
  • Actuación en situaciones de emergencia: incendios forestales, inundaciones, terremotos, etc.
  • Actuación en dispositivos operativos de carácter preventivo en grandes concentraciones humanas, vigilancia forestal, conciertos, partidos de fútbol, etc...

SUREM – Navarra cuenta en la actualidad con quince voluntarios con distintos perfiles entre los que se encuentran, Técnicos en Emergencias, Auxiliares de enfermería, enfermeros, médicos y socorristas.

Las personas que quieran colaborar con la SUREM pueden hacerlo y formar parte de la asociación para colaborar en las distintas necesidades y se les formará de manera continua para que amplíen sus conocimientos y capacidades en labores de prevención, ayuda y salvamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Berrioplano colabora con la asociación SUREM Navarra para realizar las labores de Protección Civil