SOCIEDAD

Denuncian que la convocatoria de becas del Gobierno de Navarra "vulnera los derechos de las familias numerosas y son arbitrarias"

Denuncian que sólo considera como familias numerosas a aquellas con más de tres hijos, excluyendo así a las que conservan el citado título.

Los padres y alumnos afectados por el cambio de criterio del Gobierno foral en la concesión de las becas a estudiantes. PABLO LASAOSA
Los padres y alumnos afectados por el cambio de criterio del Gobierno foral en la concesión de las becas a estudiantes. PABLO LASAOSA

La Asociación de Familias Numerosas de Navarra y la Asociación 3e denuncian que a pesar de ahber empezado el curso, no se ha publicado la nueva convocatoria de becas para el curso 2017-2018, de forma que los alumnos y familias se han matriculado e inician sus clases sin saber cuales serán las nuevas condiciones que regiran.

Además señalan que la actual convocatoria de becas del Gobierno de Navarra es “insolidaria”, “arbitraria” y “discriminatoria” puesto que vulnera el derecho de las familias numerosas a acceder a la deducción por familia numerosa que según se contempla en el punto 10.3. En concreto, excluye a los hijos pequeños de las familias numerosas que siguen conservando su estatus ya adquirido de familia numerosa.

El citado punto de la convocatoria de becas del Gobierno de Navarra, referido a los requisitos económicos, recoge que: "Hallada la renta familiar disponible a efectos de beca según lo establecido anteriormente, podrá deducirse de ella las cantidades que corresponden a los siguientes conceptos: Familias con tres o cuatro hijos, 654 euros por cada uno de los hijos, y familias con más de cuatro hijos, 874 euros por cada uno de los hijos por lo que según las asociaciones, este punto contradice la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia en cuya disposición final quinta se reforman las condiciones de mantenimiento del título oficial de familia numerosa condicionando la vigencia del mismo hasta que el último de los hijos permanezca en el hogar o dependa económicamente de sus progenitores:

“El título seguirá en vigor, aunque el número de hijos que cumplen las condiciones para formar parte del título sea inferior al establecido en el artículo 2 (tres o más hijos; o dos hijos y uno de ellos con discapacidad), mientras al menos uno de ellos reúna las condiciones previstas en el artículo 3 (permanezca en el hogar o dependa económicamente). No obstante, en estos casos la vigencia del título se entenderá exclusivamente respecto de los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo las condiciones para formar parte del mismo y no será aplicable a los hijos que ya no las cumplen”.

Los sindicatos señalan que "de esta forma, la actual convocatoria de becas del Gobierno de Navarra vulnera la citada normativa, por considerar únicamente como familias numerosas a aquellas que tengan más de tres hijos, excluyendo así a los hijos pequeños que mantienen su estatus de familia numerosa hasta que el último de ellos permanezca en el hogar, o a aquellas familias numerosas que cuenten con menos de tres descendientes pero uno de sus miembros cuente con discapacidad".

Y añaden que "se da la paradoja de que los hermanos menores que han generado para la familia el derecho al título luego no pueden disfrutar de estos beneficios" dada la actual convocatoria de becas del Gobierno de Navarra.

Además, señalan que "teniendo en cuenta que, en un porcentaje elevadísimo, los títulos vigentes corresponden a familias numerosas con tres o dos hijos, se favorece así una situación de discriminación entre los hermanos".

Además, han denunciado que esta situación desamapar aún más si cabe a aquellas familias numerosas con dos hijos conviviendo en el domicilio, y uno de ellos con discapacidad,  que no pueden acceder a la deducción por familia numerosa de dicha convocatoria de becas.

Por último lugar, han destacado que esta convocatoria de becas del Gobierno de Navarra "es arbitraria y discriminatoria puesto que para la campaña de la Renta sí se contempla a estas familias en condición de familia numerosa" e insisten en tachar dicha convocatoria de “insolidaria” con los derechos de las familias numerosas y ruegan al Gobierno de Navarra que "corrija tal discriminación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que la convocatoria de becas del Gobierno de Navarra "vulnera los derechos de las familias numerosas y son arbitrarias"