• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:22

 

 
 

SOCIEDAD

La Plataforma Noáin 500 años pospone los actos en Salinas para no coincidir con Vox

Vox dice que ha solicitado "en tiempo y forma" la autorización a la Delegación y que el Concejo de Salinas "carece de competencia".

Representantes de la Plataforma Noáin 500 años. EUROPA PRESS
Representantes de la Plataforma Noáin 500 años. EUROPA PRESS

La Plataforma Noáin 500 años ha decidido posponer los actos que tenía previsto celebrar este sábado en el monumento que recuerda la Batalla de Noáin en Salinas de Pamplona ante la convocatoria "provocadora" realizada por Vox el mismo día y en el mismo lugar. Los actos para conmemorar los 500 años de la batalla se trasladarán a una fecha próxima que se acordará con los miembros del Concejo de Salinas.

Representantes de la plataforma han ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han señalado que entienden la decisión del Concejo de Salinas de Pamplona de denegar la autorización de acceso a la parcela comunal en la que se encuentra el monumento a la batalla para "evitar ambas convocatorias ante la posibilidad de que surjan conflictos".

A su juicio, la presencia de miembros de Vox en ese lugar "obedece a intereses partidistas que en nada favorecen un mayor conocimiento de nuestra historia, ni una buena convivencia". Por ello, han criticado la convocatoria que ha realizado el partido para el sábado y han declarado su decisión de alejarse "de toda ocasión de provocación".

En este sentido, han decidido posponer los actos previstos para conmemorar la batalla de Noáin, unos actos que llevan realizando desde el año 1991, y han avanzado que se barajan tres fechas distintas que se definirán con los miembros del Concejo de Salinas.

Además, la Plataforma Noáin 500 años ha exigido a los responsables de la seguridad pública "la prohibición de esa convocatoria provocadora que no pretende sino impedir la libertad de expresión de una colectividad que viene actuando prácticamente a lo largo de varios decenios". "Hacemos responsables de cualquier situación violenta a esa autoridad", han advertido.

Según han expuesto, "ni necesitamos ni deseamos una segunda edición de la batalla de Noáin". Y han considerado que "la situación creada evidencia la importancia del conocimiento de nuestra historia y la necesidad de colaboración para elaborar un relato más acorde con la realidad que nos permita ir cerrando heridas que tras 500 años se mantienen abiertas".

VOX: "EL CONCEJO CARECE DE COMPETENCIA"

Por su parte, Vox ha remitido un comunicado en el que afirma que ha solicitado "en tiempo y forma" la "pertinente" autorización ante la Delegación del Gobierno en Navarra. Además, ha señalado que este lunes, al tener "conocimiento" de los actos organizados por la plataforma, mandó un burofax a la Delegación "exigiendo medidas urgentes ante la posibilidad de que se aprobaran dos actos opuestos en el mismo lugar". A su juicio, el Concejo de Salinas "carece de cualquier competencia al respecto".

Asimismo, el presidente de Vox en Navarra, Emilio Jiménez Román, ha negado que su partido tenga "intención de provocar" y ha defendido "la gran importancia que tiene para Vox la batalla de Noáin, uno de los momentos cruciales para entender el papel de Navarra y las provincias vascongadas en la historia de España". "Es determinante para dar la batalla a la perversión de la historia que hace el nacionalismo separatista", ha sostenido.

Para el sábado, Vox ha organizado una revisión "magistral" de la batalla por parte del escritor Fernando Vaquero en el monumento de Salinas y posteriormente una mesa coloquio a las 12.30 horas en el hotel Zenit, en el parque comercial Galaria. Está previsto que asistan los diputados Joaquín Robles y Carla Toscano, además de la parlamentaria vasca, Amaia Martínez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Plataforma Noáin 500 años pospone los actos en Salinas para no coincidir con Vox