TERORRISMO

"¡Basta ya de tanta mentira!": víctimas de ETA reclaman que se prohíban los actos de apoyo a presos etarras en Pamplona

Un colectivo a favor de los terroristas pretende instalar celdas en el paseo de Sarasate para que la ciudadanía esté media hora en ellas.

Homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA organizado por ANVITE. ARCHIVO
Homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA organizado por ANVITE. ARCHIVO  

Para la Asociación Navarra de víctimas de ETA (ANVITE) es una humillación y una vergüenza que el ayuntamiento de Pamplona permita la celebración del acto que ha organizado la red SARE en favor de los presos de ETA los próximos días 28 y 29 de diciembre.

El acto consiste en instalar en el paseo de Sarasate unas celdas, emulando a las de los presos etarras, e invitar a la ciudadanía a permanecer en ellas durante media hora con el fin, según explican, de “socializar la conculcación de los derechos humanos de los presos vascos de Navarra” y “resaltar la necesidad de dar solución al conflicto”.

La actividad propuesta se llama “una mirada desde dentro” y quiere que la sociedad se sitúe en el lugar en el que se encuentran los terroristas encarcelados y empatice con ellos, dando a entender que su privación de libertad es una injusticia a la que se debe poner fin.

"Esta acción, al igual que los homenajes que se les hacen cuando salen de las cárceles, es intolerable y, por tanto, no debiera ser permitida. Si verdaderamente quieren que la sociedad haga ese ejercido de 'mirar desde dentro' para que socialice la 'conculcación de derechos humanos' producida durante los 50 años de existencia de la banda terrorista ETA, pueden invitarle a visitar los cementerios donde se encuentran sus víctimas, o a introducirse media hora en alguno de los zulos que utilizaron en los secuestros", ha indicado la asociación.

"Ya basta de tanta mentira y tergiversación sobre los presos de ETA; estamos cansados de soportar que el paisaje urbano de todas nuestras fiestas y celebraciones esté siempre salpicado de alusiones a los que arrebataron la vida de nuestros seres queridos", ha remarcado.

Precisamente, esta semana en el Parlamento Europeo se ha aprobado un documento elaborado por la Comisión Especial de Terrorismo que prohíbe todo tipo de actos de exaltación u homenaje de terroristas condenados por sentencias firmes en todos los estados de la Unión Europea. "Y este acto es uno de ellos", aclara el colectivo.

OCULTAMIENTO DE LA VERDAD

Por ese motivo, solicita al Ayuntamiento de Pamplona que rectifique y revoque esa autorización, por ser un acto que "oculta la verdad y atenta contra el derecho de las víctimas de ETA a su memoria, dignidad y justicia".

"También solicitamos al departamento de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra que proteja el derecho de las víctimas y se movilice para que este acto no se realice, porque supone un sufrimiento añadido y una nueva humillación para ellas", subraya ANVITE, que del mismo modo reclama a la Delegación de Gobierno que, en cualquier caso, impida su celebración.

También el presidente de UPN, Javier Esparza, ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Navarra que impida la celebración del acto organizado por SARE en favor de los presos de ETA.

Esparza ha mostrado su solidaridad con las víctimas de ETA y ha exigido a Geroa Bai "que no autorice lo que a nuestro juicio es una nueva humillación a las víctimas y a toda la sociedad navarra".

El regionalista ha afirmado que "no se puede tolerar una actividad que persigue, según sus propios organizadores, socializar la conculcación de derechos humanos de los presos". "No hay ninguna conculcación de derechos", ha aseverado Esparza, que ha añadido que "los únicos que han conculcado el primer derecho de cualquier persona, que es el derecho a la vida, han sido los propios presos de ETA, que son asesinos y, por tanto, responsables de la muerte de casi mil personas en España".

"TERGIVERSAR Y MANIPULAR"

"No se puede tergiversar y manipular", ha continuado Esparza, que ha manifestado también que desde UPN "no vamos a permitir que los asesinos quieran hacerse pasar por víctimas".

Asimismo, ha indicado que otro de los objetivos de los organizadores de la acción prevista en Pamplona es "dar solución al conflicto". Ha contestado que "aquí no hay ni ha habido ningún conflicto; aquí ha habido unos asesinos y unas víctimas, aquí ha habido unos fascistas y unas sociedad democrática".

Esparza ha recalcado que "la solución es que los presos de ETA cumplan las condenas establecidas por la ley y, además, ayuden a esclarecer los centenares de asesinatos que todavía están sin resolver".

El presidente de UPN ha calificado de "infame y miserable" esta acción y ha destacado que "no puede ser autorizada por ningún partido político que crea en la democracia y en la libertad". "Porque autorizarla o no hacer nada por impedirla supone asumir que quienes han asesinado a sangre fría a cientos de personas ahora se presenten a la sociedad como víctimas", ha afirmado.

En este sentido, ha opinado que si la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, "permite a Geroa Bai la autorización de este acto, volverá a dejar claro que va de la mano de los asesinos, en lugar de estar con las víctimas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"¡Basta ya de tanta mentira!": víctimas de ETA reclaman que se prohíban los actos de apoyo a presos etarras en Pamplona