PREMIUM  SOCIEDAD

Barkos reivindica "la memoria frente al olvido" en el homenaje a fusilados

Familiares y otras organizaciones han acudido a la celebración del homenaje a 33 empleados de la Diputación Foral fusilados en la Guerra Civil.

Homenaje del Gobierno de Navarra a los fusilados 1
Homenaje del Gobierno de Navarra a los fusilados 1  

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha apostado por "la memoria frente al olvido", vinculada siempre a "una nueva concepción de futuro", en la celebración del homenaje a 33 empleados de la Diputación Foral fusilados durante la Guerra Civil.

Así lo ha manifestado hoy en su discurso durante el acto que recordaba a los empleados de la Diputación que "desaparecieron de las vidas de sus familiares cuando no debía haberse producido".

En la celebración han estado presentes, además de los familiares de los homenajeados, representantes de diferentes partidos políticos, así como de sindicatos, asociaciones y ayuntamientos.

"Reivindicamos la memoria frente al olvido, siempre vinculada a una nueva concepción de futuro", ha subrayado Barkos, que ha incidido en que "no tiene sentido volver la vista atrás si no ayuda a establecer un futuro mejor, pero tampoco mirar atrás y no homenajear a quien lo merece".

Además, ha reiterado que "las familias han tenido que esperar décadas para ver el justo reconocimiento por parte de la institución para la que ejercieron su trabajo".

Barkos ha destacado que se trata de un evento que "desgraciadamente, por falta de voluntad política, ha tardado demasiado tiempo en llegar". "Es un reconocimiento muy anhelado por las familias de estas 33 personas a las que hoy queremos rendir un sentido homenaje, a las cuales debemos verdad, justicia y reparación", ha apuntado.

La presidenta también ha recalcado que "el compromiso del Ejecutivo con las víctimas del franquismo es inequívoco", para lo cual "es fundamental afrontar las pesadillas de un pasado que algunos siguen empeñados en no querer mirar".

"Son 33 personas con nombres y apellidos que trabajaron para Navarra y fueron asesinados por defender la legalidad republicana", ha recordado.

"Más allá de cumplir lo fijado por la ley, el reconocimiento a las víctimas es un deber ético al que no podemos dar la espalda, es una cuestión de dignidad humana, una deuda ineludible que tenemos que atender", ha añadido Barkos, quien ha señalado que "la sede del Gobierno acoge por primera vez un acto de reconocimiento a los fusilados".

"Estamos dando otro pequeño pero importante paso en el proceso de recuperación de la memoria histórica, para hacer obligación un deber ético", ha afirmado, tras asegurar que "este homenaje no empieza y termina en este acto, el gobierno pretende que la memoria de estas 33 personas esté siempre viva, y será honrada cuantas veces sea necesario".

El evento ha comenzado con la lectura de los nombres de los 33 homenajeados, con los presentes puestos en pie y música de fondo, y ha continuado con los discursos del hijo de Francisco Mula, Ricardo Mula, y del sobrino de Ramón Ramos, Jokin de Carlos.

Seguidamente ha tomado la palabra la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, antes de trasladarse al exterior del Palacio para descubrir una placa conmemorativa con los 33 nombres.

Los familiares han tenido la oportunidad de depositar claveles rojos debajo de la placa, y han recibido como recuerdo una pieza metálica con el nombre del homenajeado.

Los empleados fusilados que han sido reconocidos son Basilio Aedo, Esteban Amézqueta, Francisco Arbeloa, Martín Artola, Pedro Belloso, Calixto Ezker, Benito García, Fermín Irigoyen, Isidoro Latienda, Adrián Luquin, Félix Luri, Esteban Monasterio, y Rodolfo Muerza.

También se ha homenajeado a Francisco Mula, Ramón Ramos, José Roa, Lucio Sainz, Ignacio San Pedro, Gil Valerio, Manuel Alfaro, Felipe García, Victorino García, Sotero García, Félix García, Ramón Húder, Eusebio Ijurra, José Manuel Landa, Francisco Lizarza, Luis Pablo Martínez, Francisco Pascual, Áureo Remírez, Mariano Ríos y Aniceto Soto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos reivindica "la memoria frente al olvido" en el homenaje a fusilados