PREMIUM  SOCIEDAD

La bandera foral ondea en Eunate para disipar las dudas sobre el carácter propio y diferenciado de Navarra

El estandarte se ha enarbolado después de que Bildu celebrase la declaración de independencia en Cataluña y reivindicase un proceso similar en Navarra.

La bandera de Navarra enarbolada en Eunate. CEDIDA
La bandera de Navarra enarbolada en Eunate. CEDIDA  

Es uno de los templos más misteriosos de Navarra. Empleado como hospital, faro de peregrinos o lugar de culto cristiano y santuario telúrico para quienes siguen fuerzas esotéricas, la iglesia de Santa María de Eunate ha lucido este fin de semana la bandera de la Comunidad foral para tratar de disipar intrigas más recientes: las que se ciernen sobre el carácter propio y singular de Navarra.

El movimiento ciudadano que trata de poner en valor la idiosincrasia particular y diferenciada del sistema foral y constitucional de Navarra ha vuelto a ondear la bandera de la Comunidad en uno de los símbolos más destacados de toda la geografía navarra.

Este nuevo acto simbólico llega tras una convulsa semana marcada por la declaración unilateral de independencia de Cataluña y con la formación abertzale de Bildu reivindicando una medida similar para Navarra y el País Vasco.

En este caso el escenario elegido para reivindicar el estandarte foral como símbolo de unión de todos los navarros ha sido la iglesia de Santa María de Eunate, un templo románico construido en 1170 y reconocido por su planta octogonal. El nombre de Eunate hace referencia en euskera a cien puertas, remarcando el número de arcos que presenta el templo.

De esta manera, el grupo ciudadano que defiende de manera pacífica la exaltación del estandarte foral continúa su peregrinaje por los parajes más representativos de Navarra. Recientemente se enarboló la bandera de la Comunidad foral en otros lugares de Tierra Estella, como Puente la Reina y Mendigorría.

LA BANDERA COMO RESPUESTA A LOS ATAQUES AL CARÁCTER ÚNICO DE NAVARRA

La gran bandera que lleva meses recorriendo la Comunidad se ha ondeado también en algunos de los escenarios cruciales en los que ha llegado a ponerse en entredicho el valor propio y diferenciado de Navarra.

Así, este mismo estandarte pudo verse en la plaza Francisco de Tafalla tan solo 24 horas antes de que el Consistorio gobernado por Bildu decidiese lanzar el chupinazo festivo ondeando la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca tras la derogación de la ley de Símbolos por parte del cuatripartito.

Precisamente tras la polémica decisión del actual Gobierno foral de suprimir la legislación vigente en materia de símbolos para abrir la puerta a la ikurriña y dar un paso más en su intento de anexión de Navarra al País Vasco, miles de personas marcharon en Pamplona para poner en valor la bandera navarra y ahí pudo verse de nuevo desfilando este gran estandarte, que también ha visitado Santa María de Ujué, el santuario de San Miguel de Aralar, Tudela, el Castillo de Tiebas o el Castillo de Maya.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La bandera foral ondea en Eunate para disipar las dudas sobre el carácter propio y diferenciado de Navarra