PREMIUM  SOCIEDAD

Banderas españolas y esteladas: dos concentraciones simultáneas defienden el referéndum y la unidad de España en Pamplona

La primera, convocada por Bildu, se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, y la segunda, de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, se ha reunido en Sarasate.

Una concentración de la izquierda abertzale en Pamplona en apoyo al referéndum independentista catalán.
Una concentración de la izquierda abertzale en Pamplona en apoyo al referéndum independentista catalán.  

Dos concentraciones simultáneas, aunque en diferentes puntos de la capital navarra, han defendido este mediodía la celebración este domingo del referéndum independentista en Cataluña y la unidad de España.

La primera se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento convocada por EH Bildu, que a la misma hora había organizado actos similares en otras 34 localidades navarras y este domingo tiene previsto uno más en el municipio de Berriozar.

En ella, tras una pancarta que decía "referéndum=democracia", más de un centenar de personas han exhibido banderas esteladas y papeletas de votación, mientras daban gritos a favor de la independencia.

Con portavoz de EH Bildu en Pamplona, Daniel Saralegui, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que la concentración tenía como objetivo defender la voz del pueblo catalán y por ende la voz del pueblo de Euskal Herria".

"Estamos viendo que el Estado español no entiende lo que es la democracia y hoy mismo aquí, lacayos de ese Estado, que seguramente hace años se concentraban en la plaza de Oriente, han venido a insultarnos e intentar que caigamos en sus provocaciones", ha dicho.

"MUCHA MIERDA"

Y ha añadido que "estas provocaciones lo único que hacen es reforzar nuestro mensaje de que cuanta más voz se dé al pueblo más democracia habrá".

Saralegui se refería así a un par de personas que se han acercado al inicio de la concentración para reprocharles el odio" que su actitud genera y calificar el acto de "mucha mierda".

También al término del mismo se ha podido ver a media docena de personas que portaban una bandera española situadas en una esquina al otro lado de la plaza del Ayuntamiento, desde donde ha observado la concentración abertzale.

CONCENTRACIÓN EN SARASATE

De forma simultánea, en el Paseo de Sarasate, junto al monumento a los Fueros de Navarra y frente a la sede del Gobierno foral, una segunda concentración defendía en este caso la unidad de España.

La cita ha partido de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), que había convocado para este mediodía actos en todos los ayuntamientos del país, y en la misma varias docenas de personas han ondeado enseñas nacionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Banderas españolas y esteladas: dos concentraciones simultáneas defienden el referéndum y la unidad de España en Pamplona