• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:58

 

 
 

SOCIEDAD

Baluarte se prepara para acoger su mayor congreso: se estima que más de 2.000 personas participarán en el evento

La estimación del gasto directo del Congreso en Pamplona se sitúa cerca de los 1,5 millones de euros.

Palacio de Congresos Baluarte, en Pamplona
Palacio de Congresos Baluarte, en Pamplona. ARCHIVO.

El Palacio de Congresos de Navarra Baluarte albergará, del 24 al 27 de mayo, el 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica SERAM, la cita congresual más numerosa desde la inauguración del edificio en octubre de 2003. 

Se espera la asistencia de más de 2.000 radiólogos españoles y latinoamericanos a este congreso, que es el evento anual más importante de la Radiología Española.

Para poder acoger este gran evento, las dependencias del Palacio de Congresos Baluarte han sido adaptadas: se han llevado a cabo intervenciones en nuevos espacios de reunión habilitados específicamente para la cita, en instalación de fibras ópticas, equipamiento de red y ampliación de la infraestructura Wifi.

La estimación del gasto directo del Congreso en Pamplona se sitúa cerca de los 1,5 millones de euros, motivado por el gasto de asistentes en destino y el presupuesto de la organización en proveedores navarros.

De acuerdo a ratios típicos de conversión, el impacto económico derivado, y medido en términos de producción, se situaría en el entorno de los 2,7 millones de euros y la recaudación impositiva generada, en el entorno de los 200.000 euros.

Durante cuatro jornadas, los asistentes al 34 Congreso SERAM debatirán, entre otras cuestiones, las nuevas aplicaciones de la radiología no solo en el diagnóstico de las enfermedades, sino también en su detección precoz, tratamiento y seguimiento.

Además, dentro del programa se incluye, por primera vez en la historia de este encuentro científico, una sección en la que grupos de pacientes expondrán su experiencia sobre el papel que ha jugado la radiología en el tratamiento de sus enfermedades. En estos espacios abiertos al público general participarán médicos, pacientes y asociaciones con el objetivo de debatir y compartir el papel que juega cada uno de los actores en el diagnóstico y tratamiento de patologías, como el cáncer de mama, el cáncer infantil o el daño cerebral.

TURISMO MICE

Baluarte forma parte de la mesa de trabajo permanente de Turismo MICE en la que se desarrolla el trabajo de preparación y acompañamiento de candidaturas de Pamplona para eventos de turismo de reuniones y eventos.

Esta mesa de trabajo la conforman la Dirección General de Turismo de Gobierno de Navarra, el Área de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Pamplona, la Sociedad Pública SODENA, la Asociación de Hoteles Pamplona, el Colegio de Médicos, la Universidad de Navarra, la Asociación Navarra de Agencias de Receptivo, OPC Navarra.

La presentación de la candidatura y preparación de este Congreso a nivel local ha sido desarrollada por el Dr Pueyo de la Clínica Universidad de Navarra y el equipo formado por los Drs. J. Ignacio Bilbao, Carmen Bacaicoa, Fernando Idoate, Gloria Jiménez, Luis Miranda y Gorka Bastarrika, de los distintos hospitales de Navarra, en un proceso de tres años de duración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Baluarte se prepara para acoger su mayor congreso: se estima que más de 2.000 personas participarán en el evento