• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 20:02

 

 
 

SOCIEDAD

Los balcones del Ayuntamiento de Pamplona se preparan para una 'atípica' edición del Festival Flamenco On Fire

Para cada espectáculo se distribuirán 320 asientos a los que sólo podrán acceder las personas que previamente hayan adquirido una entrada.

Amaia Romero, junto a Josemi Carmona, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante la inauguración del Festival Flamenco On Fire. IÑIGO ALZUGARAY
Amaia Romero, junto a Josemi Carmona, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante la inauguración del Festival Flamenco On Fire. ARCHIVO

Los balcones de la Casa Consistorial volverán este año a colaborar en el objetivo del Festival Flamenco On Fire de sacar este arte a la calle y acercarlo a la ciudadanía. En esta ocasión serán cuatro las actuaciones que tendrán lugar desde este jueves y hasta el domingo cada día a partir de las doce del mediodía.

El ciclo se abrirá con Remedios Amaya, para continuar con La Macanita y dar paso el sábado a Kike Morente y Pepe Habichuela. El Domingo, Víctor Monge “Serranito” será el encargado de poner el broche final. La situación sanitaria ha obligado a limitar el aforo de la plaza, que contará con asientos para 320 asistentes. Las entradas para los cuatro espectáculos ya se han agotado.

Flamenco On Fire llegará este año a la Plaza Consistorial de una manera diferente. El escenario volverá a situarse en los balcones del Ayuntamiento, pero la situación sanitaria ha obligado a que el aforo sea limitado y los asistentes tengan que permanecer sentados.

Para cada espectáculo se distribuirán 320 asientos a los que sólo podrán acceder las personas que previamente hayan adquirido una entrada. Éstas están agotadas ya para las cuatro citas. Habrá un acceso único en la calle Santo Domingo, que se abrirá una hora antes del inicio de cada espectáculo.

Desde ese lugar se validarán las entradas y se procederá a la acomodación de los asistentes. Por motivos de seguridad, una vez dentro del recinto y en caso de salir del mismo una vez validada la entrada, no será posible volver a acceder.

CUATRO ESPECTÁCULOS CON FIGURAS MUY RECONOCIDAS

Remedios Amaya será la encargada el jueves a partir de las doce del mediodía de inaugurar este ciclo. Nacida en el barrio sevillano de Triana, se dio a conocer al gran público en su participación en el festival de Eurovisión de 1983.

En 1997, de la mano de Vicente Amigo, lanzó el álbum ‘Me voy contigo’, que consiguió ser disco de platino y la acreditó como una de las grandes voces del flamenco. En 2016 publicó su último trabajo, ‘Rompiendo el silencio’, en el que versionó a autores e intérpretes como José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas o María Dolores Pradera.

Tomasa Guerrero “La Macanita” traerá la esencia del flamenco hasta la Plaza Consistorial el viernes al mediodía. Dos veces premio de la crítica flamenca ‘Flamenco Hoy’, en 2016 recibió el reconocimiento a la mujer gitana que otorga la Fundación Secretariado Gitano, y en 2017 fue distinguida con el premio ‘Alma Flamenca’ de la Pasarela Flamenca de Jerez. Su último disco, ‘Directo en el Círculo Flamenco de Madrid’, fue nominado a los Premios Grammy Latino en la categoría de Mejor disco de Flamenco 2017.

El sábado, Flamenco On Fire presentará desde el balcón de la Casa Consistorial el espectáculo de Kiki Morente y Pepe Habichuela. El primero es hijo de Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, y hermano de Soleá y Estrella. Su cante, influenciado por maestros como Manuel Vallejo, Pepe Marchena o Antonio Chacón, también incorpora influencias contemporáneas.

Le acompaña en esta ocasión José Antonio Carmona, considerado como una institución en lo que acompañamiento al cante se refiere. Iniciado en la guitarra con Vicente Escudero y el maestro Sabicas, su inquietud creadora, su depurada técnica y su sensibilidad le han llevado también a colaborar con grandes figuras del jazz.

Para cerrar este ciclo, el domingo a partir de las doce del mediodía Víctor Monge “Serranito” ofrecerá un recital en homenaje al Maestro Sabicas, en el año que conmemora el trigésimo aniversario de su fallecimiento, acompañado por la segunda guitarra del joven Javier Conde.

“Serranito” está considerado como uno de los guitarristas españoles más virtuosos de las últimas décadas. Su virtuosismo y musicalidad le han llevado a ser uno de los grandes representantes de la guitarra flamenca actual, con más de 20 trabajos discográficos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los balcones del Ayuntamiento de Pamplona se preparan para una 'atípica' edición del Festival Flamenco On Fire