CAZA

Las palomeras de Echalar cierran una mala temporada de captura debido a los numerosos días de lluvia

Alrededor de 250 personas han participado en las visitas guiadas para conocer desde dentro la tradición centenaria de captura de palomas.

Una palomera en Echalar. ETXALARKO USATEGIAK
Una palomera en Echalar. ETXALARKO USATEGIAK  

Las palomeras de Echalar han hecho un balance "nada bueno" de la temporada 2019 de captura tradicional de palomas con redes en esta localidad, que finalizó el pasado 20 de noviembre. Una situación que se debe a "los numerosos días de lluvia de noviembre, que han imposibilitado la caza". Este año, se han conseguido coger 619 palomas (entre torcaces y zuritas).

"El mejor día fue el 25 de octubre, con 21 docenas capturadas, pero el de mayor pasa de palomas fue el martes 19 de noviembre, que no pudieron cazarlas porque iban muy altas", han explicado en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, han informado de que alrededor de 250 personas, la mayoría de Navarra y del País Vasco, han asistido a las visitas guiadas para conocer desde dentro esta tradición centenaria.

El sorteo de las 12 palomas vivas se realizó el pasado 15 de noviembre, aprovechando el VIII Concurso gastronómico, y el número ganador fue el 4046; mientras que el segundo premio (una cena para dos personas en Elutsa) fue para el 3652; y el tercero (un lote de productos de palomeras), para el 3613. Las personas que posean estos números premiados tienen que llamar al 690267756 para disfrutar de su premio, antes de tres meses.

En cuanto a la clasificación de capturas de las palomeras de redes de los Pirineos, este año Echalar ha quedado en cuarto lugar. La txapela grande se la han llevado las palomeras de Naphal, con 1.564 palomas; seguido de Oskix, segundo, con 913; Lanne, tercero, con 631; Etxalar, con 619; Lantabat, con 594; Lecumberri, con 291; Sara, con 186; y la boina pequeña para Aldude, con 30 palomas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las palomeras de Echalar cierran una mala temporada de captura debido a los numerosos días de lluvia