• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Las fiestas premamá que están de moda en Pamplona: así son las 'Baby Showers'

Estas fiestas recién llegadas a nuestro país son uno de los eventos más demandados en la sala Ananau de Navarra. 

Los eventos Baby Shower  comienzan a llegar a Pamplona.
Los eventos Baby Shower comienzan a llegar a Pamplona.

Ananau, un término que significa "qué bonito" en quechua, pero que también da nombre a un pequeño local de Ansoáin. Esta sala multiusos es regentada por la pareja Miguel San Martín e Indira Mendoza. El local antes era usado por San Martín y sus padres para comidas, cenas y reuniones familiares que necesitaban mayor capacidad. 

En el 2018 decidieron reformarlo y habilitarlo para hacer de ese disfrute familiar partícipe a todo aquel que demandara más espacio en sus eventos. Ese mismo año comenzaron a promocionar la sala para la celebración de cumpleaños, comidas, cenas, pequeñas reuniones empresariales o talleres de cocina. "Queríamos un negocio que pudiera conciliar con la vida familiar y yo en esos momentos estaba sin trabajar", comenta Mendoza.

La sala de aproximadamente 40 metros cuadrados está compuesta por una cocina equipada, una piscina de bolas con una pequeña zona de juegos para niños y un aseo. Todo ello está adaptado para personas discapacitadas en sillas de ruedas para que la sala se amolde a sus necesidades

Su sala es una de las más demandadas para ocasiones como Nochebuena, Navidad y Nochevieja, fechas en las que tienen las reservas ya cerradas incluso con un año de antelación. 

A raíz de la pandemia, al ser una sala con capacidad para 25 personas, el número de presentes en la sala iba a la par de las normativas sanitarias establecidas en cada momento. Como eran eventos íntimos y sobre todo, de círculos familiares, no hubo apenas problemas para ello. 

Mendoza, originaria de Perú, siempre ha sido una apasionada de las manualidades. Fue a raíz de Ananau cuando empezó a dejar volar su creatividad para estos proyectos, ya que al alquiler del local para celebraciones se le puede añadir también una decoración personalizada a cada evento. "Me gusta involucrarme en todos los detalles. Si no te involucras no sale y no se refleja algo más allá de la sala". 

Aparte de aniversarios y reuniones familiares, también organizan otro tipo de eventos menos conocidos en España como los "baby shower" o el "gender reveal". Ambos anglicismos se traducen como "Ducha del bebé", lo que sería una fiesta pre-mamá y "la revelación del género", acto en la que los padres y los presentes conocen el género de la criatura mediante el color de confetisbombas de humo o por el interior de una tarta personalizada.

Mendoza se encarga, si los que alquilan la sala lo solicitan, de a través sus distribuidores planificar la decoración, globos, guirnaldas e incluso servicio de catering: "Mínimo me hace falta con un mes de antelación tener información como el nombre o el género del bebé para personalizar la fiesta, hace falta todos esos datos para adaptarlo al gusto de los padres", agrega Mendoza. Todo ello, comentan Mendoza y San Martín, se suele organizar a través de un familiar o amigo de confianza para tratar que sea la mayor sorpresa posible para los padres.

En este tipo de eventos se realizan juegos en el que las parejas asistentes, familiares y/o amigos, que interactúan como si fueran bebés: dándose de comer entre ellos, tomar el biberón, gatear, hacer un berrinche o cambiar el pañal a muñecos.

Para ambos actos también se planifican un pequeño aperitivo en la sala al gusto para los invitados. Estos entregan a los padres del futuro bebé diferentes regalos para cuando llegue al mundo la criatura como ropa, cunas, pañales o artículos para el hogar o menaje también para el pequeño. 

Mendoza cuenta a modo de curiosidad que, muchos futuros padres que en un anterior embarazo han sufrido un aborto involuntario organizan estas fiestas de bienvenida bajo la temática arcoíris, ya que este bebé que esperan es denominado bebé arcoíris tras la pérdida en el anterior embarazo.

Desde su página web ofrecen la disponibilidad de ofertas mediante un calendario, pero también puede realizarse vía telefónica. Se encuentran en el parque Zelaia de Ansoáin.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las fiestas premamá que están de moda en Pamplona: así son las 'Baby Showers'