LÍNEA ALTA TENSIÓN

Ayuntamientos afectados muestran su rechazo a la línea de alta tensión Dicastillo-Itsaso

Los ayuntamientos afectados presentarán mociones de rechazo a la instalación a partir de la próxima semana.

Torres de alta tensión. EFE
Torres de alta tensión. EFE  

Los ayuntamientos afectados por el proyecto de línea de alta tensión entre Dicastillo e Itsaso presentarán, a partir de este lunes, mociones para rechazar esta instalación así como para pedir a los gobiernos de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca y al Ministerio de Industria que "pidan la retirada y se opongan" a ella.

Así lo ha anunciado este sábado en una rueda de prensa la Plataforma No Línea de Alta Tensión que ha criticado que la Planificación del Sistema Eléctrico de la Red de Transporte 2015-2020, aprobada el pasado 16 de octubre por el Consejo de Ministros, recoge "no sólo la línea Itsaso-Dicastillo de 400 kw de nueva construcción sino que aparece la repotenciación de las dos actuales líneas de 220 Kw".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma No Línea de Alta Tensión, Alberto Frías, ha alertado de que en este planificación se contempla también, a partir de 2020, una nueva línea "definida como Navarra-Las Landas sin especificar recorrido ni de donde partirá" que "saldrá de ahí o en cualquiera de los puntos una vez que sea ejecutado la línea Itsaso-Dicastillo".

Frías ha acusado al Gobierno de la CAV y al anterior Ejecutivo navarro de "no cumplir sus compromisos". Por un lado, ha asegurado que el Ejecutivo vasco, en una reunión con la Plataforma, confirmó que se opondría a la línea de 400Kw Dicastillo-Itsaso "si desmantelan al menos una de las líneas que van en paralelo de 220kW, y si utilizan esa zona para poner la línea de 400Kw" porque "la repotenciación no era compatible con la nueva línea".

En Navarra, la plataforma se reunió antes de verano con la anterior consejera de Industria, Lourdes Goicoechea, en la cual, según Alberto Frías, el Ejecutivo foral se comprometió a que "si no hay subestación de Dicastillo" se opondrían "radicalmente a esta línea porque no supone aportar nada a Navarra más que impacto". Una subestación que no está incluida en la Planificación para 2015-2020.

"La subestación de Dicastillo era la única argumentación del Gobierno de Navarra para defender la línea porque hablaban de que se necesitaba para el suministro de Tierra Estella", ha remarcado Frías que ha insistido en que si no hay subestación de Dicastillo "es una línea que ni suministra ni se puede sumar la energía eólica a la línea porque no hay subestación para pasarlo a 400 Kw".

El portavoz ha criticado que UPN se presente a las elecciones generales, en coalición con el PP, apoyando la línea de alta tensión, a pesar de que la subestación de Dicastillo no está incluida en el Plan 2015-2020.

Por todo ello, desde la Plataforma han pedido a UPN y al Ejecutivo vasco que "respondan a los compromisos que han adquirido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayuntamientos afectados muestran su rechazo a la línea de alta tensión Dicastillo-Itsaso