PREMIUM  PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona se reunirá con los implicados para regular la hostelería del Casco Viejo

El borrador sobre el que se trabaja incluye las distancias que deben respetarse entre locales, características especiales, dimensiones y aforos.

Calle San Nicolás en el Casco Antiguo.
Calle San Nicolás en el Casco Antiguo.  

El Ayuntamiento de Pamplona mantendrá entre el 13 y el 27 de abril siete reuniones con profesionales de la hostelería y del comercio, con vecinos y asociaciones del Casco Antiguo y con grupos políticos para consensuar la nueva regulación de la hostelería en este barrio de la ciudad.

De esta manera, en el pleno del 5 de mayo se aprobaría inicialmente el documento y se abriría un plazo de un mes de exposición pública y alegaciones, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El borrador sobre el que se trabaja incluye aspectos para los nuevos establecimientos que regulan las distancias que deben respetar respecto a los ya existentes o detalles constructivos como características especiales, dimensiones y aforos.

El documento también recoge medidas que deberían adoptar los establecimientos que ya están en funcionamiento como limitadores para controlar el volumen de la música, la colocación de placas exteriores que informen sobre el tipo de licencia que tiene el establecimiento, aforo y horarios de apertura; que durante el horario nocturno no se podrá utilizar como zona de estancia el acceso, las terrazas o los patios de los establecimientos; o que los toldos deberán quedar plegados a la noche.

Así continúa el proceso que inició el Consistorio en agosto del año pasado cuando suspendió por un plazo máximo de un año la tramitación de licencias de obra y actividad clasificada de nuevas actividades de cafetería, restaurante y sociedad gastronómica en el Casco Antiguo.

El proyecto que se trabaja recoge siete grupos de hostelería y actividades aledañas. Las cuatro primeras son las que, de acuerdo a la normativa actual que se mantendría en este aspecto, podrían tener nuevas licencias: comercios de alimentos calientes, degustaciones de café, sociedades gastronómicas y peñas, y cafeterías y restaurantes.

Además de fijar su tamaño, el texto señala que los nuevos locales deberán distar 25 o 50 metros de los existentes según sea la calle en la que se establezcan.

Los otros tres grupos que se definen en el proyecto son bares; bares especiales y cafés espectáculos; y discotecas y salas de fiestas, establecimientos para los que se continuaría sin dar nuevas licencias de apertura, como se estipuló en la reforma del PEPRI fechada en 2006.

En este caso, se plantea mantener las limitaciones de aforo aprobadas aunque se hagan obras y permitir que el negocio pueda transformarse en otro diferente incluido en alguno de los cuatro grupos para los que se conceden nuevas licencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona se reunirá con los implicados para regular la hostelería del Casco Viejo