• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:02

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona y Aranguren reclaman a Chivite una conexión ciclista y peatonal para un colegio

El presupuesto estimado es de 350.000 euros y ya están ejecutados 200 metros

Vista del colegio Amigó y el carril bici que conecta con la UPNA
Vista del colegio Amigó y el carril bici que conecta con la UPNA. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona y el Valle de Aranguren han coincidido en la necesidad de "mejorar la conexión peatonal y ciclista" de ambos términos municipales a través de la NA-2310 en el tramo comprendido entre el colegio Luis Amigó y la rotonda de El Sario y han instado al Gobierno de Navarra a ejecutarlo.

"En la actualidad no existe ningún tipo de conectividad sostenible, con el riesgo que supone la zona para quienes quieran desplazarse andando o en bici al colegio o al propio polígono de Mutilva", ha señalado en una nota el Consistorio pamplonés, que ha instado al Gobierno de Navarra a desarrollar esa conexión, pues parte de ese recorrido transita además por terrenos de su propiedad.

El anteproyecto elaborado por la Gerencia de Urbanismo establece la ejecución de una conexión mediante un carril bici y una acera peatonal entre el colegio Luis Amigó en Mutilva y la rotonda en la que confluyen la calle Tajonar y la NA-2310. Se establecen dos opciones, que únicamente varían en la longitud de la acera, pues una alternativa la ubica hasta la zona de aparcamiento y campos de fútbol de la UPNA y la otra la construye hasta la misma rotonda de El Sario. El presupuesto estimado es de unos 350.000 euros.

En ese trayecto ya están ejecutados unos 200 metros de acera peatonal y unos 130 metros de carril bici en dirección Pamplona en la parte que bordea uno de los laterales de las instalaciones del colegio Luis Amigó. La conexión que se prevé "aprovecha y da continuidad a ese tramo ya realizado".

Se proyecta un carril bici con una anchura de dos metros y una acera de tres metros de ancho, así como un nuevo alumbrado para el tramo entre el colegio y las instalaciones deportivas de la UPNA, pues estas cuentan ya con su iluminación. Sería necesaria también la ejecución de la canalización de aguas pluviales bajo la acera y el carril bici.

Estos trabajos se desarrollan en dos términos municipales, Pamplona y Valle de Aranguren, y en terrenos que principalmente son propiedad del Gobierno de Navarra, pues forma parte del PSIS de la Universidad Pública de Navarra. Si se ejecutara tal y como se recoge en el anteproyecto sería necesaria también la adquisición o expropiación de unos 200 metros cuadrados de una finca particular. Esa adquisición no está incluida en el presupuesto anterior, ha apuntado el Ayuntamiento de Pamplona.

Esta propuesta de conexión peatonal y ciclista entre Pamplona y el Valle de Aranguren se remitió el pasado mes de mayo al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra para que se incluyera en el IV Plan Director de Carreteras de la Comunidad Foral de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y Aranguren reclaman a Chivite una conexión ciclista y peatonal para un colegio