SOCIEDAD

El Ayuntamiento ofrece visitas guiadas durante el verano para mostrar los atractivos de Pamplona

Un juego de escape y un recorrido teatralizado por las murallas mostrarán los secretos de la Taconera y de las fortificaciones.

Flores en el parque de la Taconera. ARCHIVO
Flores en el parque de la Taconera. ARCHIVO  

Cada día, el Ayuntamiento de Pamplona ofrece durante este verano recorridos turísticos por los puntos clave de la ciudad. Por las mañanas, a partir de este sábado, se podrán conocer de primera mano y a lo largo de dos horas, los principales atractivos de las murallas, el Casco Antiguo o el recorrido del encierro. Ya por las tardes, los visitantes podrán visitar los puntos ‘imprescindibles’ a lo largo de 90 minutos.

Los sábados se ofrecerán recorridos guiados por parques y jardines y los domingos, visitas teatralizadas por las murallas. La oferta se completa con un juego de escape en la que los participantes deberán resolver incógnitas para defender desde la Taconera a la Pamplona del siglo XVI.

El recorrido guiado ‘Pamplona imprescindible’ ofrece cada día durante todo el verano una visión desde diferentes perspectivas acerca de la historia de la ciudad, la incidencia en ella de las fiestas de los Sanfermines, la importancia del paso del Camino de Santiago, o el peso que tiene la gastronomía o la presencia de una gran cantidad de parques y jardines en la estructura urbana. La duración de esta experiencia turística es de aproximadamente una hora y media que arranca a las seis y media de cada tarde.

A esta propuesta se le suma desde este fin de semana otra cita diaria que tendrá lugar todas las mañanas hasta el final del verano. ‘Pamplona al completo’ ofrece al visitante un recorrido por el Casco Antiguo de Pamplona pasando los principales atractivos de la ciudad como el trazado del encierro, la catedral, las murallas o la plaza del Castillo. Estas visitas ofrecen cada día una experiencia turística de dos horas de duración desde las 11.30 horas.

VISITAS TEMÁTICAS TODOS LOS FINES DE SEMANA

También a partir de este fin de semana se suman a la oferta unas visitas guiadas por los parques y jardines de la ciudad. Cada sábado conducirán al turista por uno de los cuatro principales de Pamplona: los jardines de la Taconera, el parque de la Media Luna, el parque Yamaguchi y la Ciudadela. La duración aproximada de estas visitas es de una hora y media y empezarán a las once de la mañana.

Las entradas para cualquiera de estas visitas se pueden adquirir en la web a precios de entre 5 y 7 euros, a los que se aplican descuentos si se presenta la tarjeta turística Pamplona Iruña Card (PIC). Este recurso es gratuito y se puede adquirir en la página web de turismo del Ayuntamiento de Pamplona pamplona.es/turismo.

LOS SECRETOS DE LA TACONERA A TRAVÉS DE UN JUEGO DE ESCAPE

De cara a dar a conocer de una manera más lúdica los atractivos de Pamplona, todos los viernes de verano a partir del 17 de julio tendrá lugar un juego de escape en torno a los jardines de la Taconera. La actividad se dirige a grupos de entre tres y cinco personas mayores de 12 años, que deberán inscribirse previamente. El coste por equipo es de 25 euros.

El juego sitúa temporalmente a los participantes en el año 1512. 12.000 soldados llegan a Pamplona y acampan en la Taconera, a las puertas de la ciudad, con la intención de invadirla. La misión consiste en impedir el asalto, para lo que se deberán resolver diferentes pruebas y enigmas, demostrando que se conocen los secretos de la Taconera. El juego se compone de diez enigmas, que los participantes deberán solucionar ayudados por un mapa y una mochila con cajas, candados y puzles.

Debido a las medidas de lucha contra la propagación de la Covid-19, los equipos deberán estar obligatoriamente formados por familiares o personas convivientes, ya que se mantiene un estrecho contacto entre los miembros de cada equipo. Además, deberán acudir con mascarilla y guantes y guardar la distancia de seguridad social con el resto de participantes y con los organizadores.

UNA PROPUESTA DIFERENTE PARA CONOCER LAS MURALLAS DE UNA MANERA DIFERENTE

Y las mañanas de los domingos de verano el turno será para las murallas. A partir del día 26 de julio se ofrecerán visitas teatralizadas de la mano del ‘Guardián de las murallas’. Gracias a personajes que dieron vida a la muralla de Pamplona, se guiará al turista a través de la historia de las fortificaciones. El ingeniero Jorge Próspero de Verboom, un soldado de infantería y uno de los portaleros del recinto amurallado aparecerán en diferentes puntos para narrar, desde el humor y el rigor histórico, cómo era su día a día siglos atrás. Las visitas, que darán comienzo a las 11.30 horas, tendrán una duración aproximada de 75 minutos.

Además de las visitas y actividades turísticas ofrecidas directamente por el Ayuntamiento, la web de turismo del consistorio recopila todas a las que se pueden aplicar los descuentos de la tarjeta turística Pamplona Iruña Card (PIC)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento ofrece visitas guiadas durante el verano para mostrar los atractivos de Pamplona