• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:36

 

 
 

SALUD

Europa 'echa un cable' a Navarra y Cataluña: Bruselas destina 180 millones para luchar contra el Covid

La modificación de los programas de cohesión incrementará temporalmente la tasa de financiación de la Unión Europea, que llegará al 100 %.

La Unión Europea celebra este sábado 9 de mayo el Día de Europa. Europa Press.
Banderas de la Unión Europea en uno de los edificios institucionales localizados en Bruselas. Europa Press.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la modificación de los programas de política de cohesión en Cataluña y Navarra para que las comunidades autónomas cuenten con 180 millones de euros en la lucha contra el coronavirus, según informó este jueves el propio Ejecutivo comunitario.

Así, ese dinero se "redirigirá para fortalecer la capacidad de las regiones de responder a la crisis de salud", indicó la CE en un comunicado.

La modificación de los programas de cohesión incrementará temporalmente la tasa de financiación de la Unión Europea (UE), que llegará al 100 % y, de ese modo, según precisó Bruselas, "se ayudará a los beneficiarios a superar la escasez de liquidez en la implementación de sus proyectos".

"La adopción de hoy ayudará a incrementar la capacidad de respuesta del sistema de salud a través de camas hospitalarias suplementarias, contratar nuevos trabajadores sanitarios e incrementar la capacidad de realizar pruebas y la compra de equipamientos, incluidos los de protección", declaró la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Añadió que "esto es especialmente importante para España, que está afectada de forma severa por la pandemia".

Las modificaciones son posibles gracias a la flexibilidad "excepcional" que proporciona la Comisión Europea en el contexto de la crisis del coronavirus, que permite a los Estados miembros usar los fondos de la política de cohesión para apoyar los sectores más expuestos a la pandemia y sus consecuencias económicas, como la asistencia sanitaria, las pymes y el mercado laboral, detalló la CE.

Bruselas precisó que España tiene previsto utilizar un total de 2.500 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para respaldar a los servicios de salud y las empresas "a la hora de mitigar las consecuencias dañinas de la pandemia de coronavirus en el país". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Europa 'echa un cable' a Navarra y Cataluña: Bruselas destina 180 millones para luchar contra el Covid