PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra abre el plazo de una convocatoria de ayudas de 14 millones de euros para industrias agroalimentarias

Buscan "fomentar las inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas para mejorar la posición competitiva del sector".

Una fábrica de pimientos del piquillo.
Una fábrica de pimientos del piquillo.  

El departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ha abierto este miércoles el plazo de una convocatoria de ayudas de 14 millones de euros que tienen por objeto "fomentar las inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas para mejorar la posición competitiva del sector agroalimentario de Navarra".

El vicepresidente económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, ha explicado al Gobierno la naturaleza y objetivo de estas ayudas durante la sesión celebrada este miércoles. Las ayudas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) 2014-2020.

Según se recoge en el texto de la convocatoria, publicada en el BON de este miércoles podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas que reúnan, entre otros, los siguientes requisitos: tengan o vayan a tener una planta en Navarra, desarrollen determinadas actividades, y estén inscritas en el Registro Industrial de Navarra, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA

Se subvencionarán, ha dicho Ayerdi, los proyectos que tengan por finalidad mejoras en la transformación y comercialización, incremento del valor añadido del producto, mejorar de la calidad, eficiencia energética, incremento del empleo, y diversificación de actividades. Además, se podrán subvencionar la protección ambiental, la seguridad laboral, creación de un nuevo establecimiento y/ o ampliación del ya existente. Los proyectos deberán ser ejecutados entre la fecha de solicitud de las ayudas y el 30 de junio de 2019.

El presupuesto mínimo del proyecto, en función de la plantilla productiva (plantilla media del año 2016), será: menos de 10 personas, 15.000 euros; entre 10 y 49 personas, 50.000 euros; entre 50 y 249, 100.000 euros; y 250 personas o más, 300.000 euros.

El importe de las ayudas se determinará en función de las características de la empresa y del proyecto de inversión, según el tamaño de la empresa en el momento de licitar las ayudas, su carácter asociativo, la exportación de la empresa en porcentaje de su facturación, y la calidad del empleo. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de diciembre de este año 2017.

Según Ayerdi, las industrias agroalimentarias constituyen un "pilar" en el que se sustenta la economía rural de la Unión Europea y un "pilar clave de la economía navarra".

"Es el sector industrial que tiene una mayor implantación en el ámbito rural y tiene una contribución directa a la cohesión territorial", ha añadido, para comentar que "para nosotros es una prioridad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra abre el plazo de una convocatoria de ayudas de 14 millones de euros para industrias agroalimentarias