• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:42

 

 
 

SOCIEDAD

¿Eres joven y quieres alquilar un piso en Navarra? Estas son las ayudas que puedes recibir

El Gobierno foral facilita desde hace algo más de un año la emancipación de los jóvenes navarros con ayudas de alquiler. Te contamos las condiciones y cómo solicitar la subvención.

centro de pamplona
Imagen del centro de Pamplona. ARCHIVO

Si eres joven y estás pensando en alquilar una habitación o una casa en Navarra, esta información te interesa. Desde el 31 de diciembre de 2019, el Gobierno de la Comunidad Foral está promoviendo la emancipación de los más jóvenes a través de ayudas económicas directas para sufragar los gastos de alquiler con su programa EmanZipa.

Desde Navarra.com te explicamos cuáles son las condiciones para recibir las aportaciones económicas que abaratan el alquiler de jóvenes en Navarra, quiénes tienen derecho a esta ayuda y cómo solicitarla

1. ¿Quién tiene derecho a solicitar la ayuda EmanZipa al alquiler?

La prestación de esta ayuda está destinada a personas entre 23 y 31 años, empadronadas en Navarra. Según especifica el área de vivienda, el requisito de edad debe cumplirse a 31 de diciembre de cada año (no se puede acceder si el año en que solicitas EmanZipa has cumplido o cumplirás 31 años).

Además, durante este año y debido a la pandemia, también podrán optar al programa de ayudas al alquiler las personas que, cumpliendo los requisitos, excepto el relativo a la edad, se encuentren a 1 de enero o fecha posterior como demandantes de empleo en situación de desempleo o en situación de ERTE.

 

2. ¿Cuál es la cuantía máxima?

Una de las principales condiciones para recibir la prestación es que el alquiler total de la vivienda no supere los 650 euros mensuales. De este modo, la ayuda será del 50% del total, con un máximo de 250 euros al mes por vivienda.

Hacienda abonará mensualmente las cantidades, tras la aportación de los justificantes bancarios y se deberá renovar anualmente la solicitud para la comprobación de requisitos.

3. Salario máximo para recibir la ayuda al alquiler en Navarra

Más allá de la edad, existe un requisito como barrera de entrada para formar parte del programa EmanZipa. Los solicitantes deberán tener unos ingresos mínimos de 3.000 euros y unos máximos de 20.000. En el caso de ser una unidad familiar (más de una persona), el máximo será de 30.000 euros.

4. Otros casos que impiden recibir la ayuda

a) Eres titular de vivienda o has transmitido una en los últimos 5 años (salvo excepciones).

b) Tienes parentesco con la parte arrendadora hasta el segundo de grado de consanguinidad o afinidad.

c) Tienes como ingresos de la parte especial del ahorro una cantidad superior a 5.000 euros.

d) Tienes bienes y derechos por valor superior a 90.000 euros.

SOLICITUD TELEMÁTICA

Para tramitar la ayuda al alquiler para jóvenes en Navarra, el ejecutivo tan solo permite la vía telemática. De este modo, es necesario acceder a la Hacienda Tributaria de Navarra con la identificación NIF-PIN o un certificado digital (pulsa aquí para tramitar tu solicitud).

Aunque no deberás de presentar ningún tipo de documentación, sí que deberás tener a mano cinco datos:

  • La dirección de la vivienda arrendada y número de dormitorios.
  • El NIF y nombre del arrendador.
  • La fecha de inicio del contrato.
  • La renta mensual pagada
  • Los número de cuenta bancaria de persona inquilina y arrendadora.

Por si te quedara alguna duda, aquí te dejamos las preguntas más habituales que el Gobierno de Navarra tiene que resolver al respecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Eres joven y quieres alquilar un piso en Navarra? Estas son las ayudas que puedes recibir