• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:19

 

 
 

SOCIEDAD

CaixaBank ayuda al programa de inserción de mujeres en exclusión social de una asociación navarra

El proyecto Agar es un programa de acompañamiento social intensivo que la Asociación Itxaropen Gune.

Imagen de una mujer en una fotografía de archivo. EP
Imagen de una mujer en una fotografía de archivo. EUROPA PRESS

Fundación “la Caixa” ha apoyado, a través de la Acción Social de CaixaBank, el programa de inserción de mujeres en situación de exclusión social de la Asociación Itxaropen Gune al que ha destinado un total de 8.000 euros.

El proyecto Agar es un programa de acompañamiento social intensivo que la Asociación Itxaropen Gune dirige a mujeres inmigrantes y a mujeres vinculadas al ejercicio de la prostitución y que tiene por finalidad ayudarles en su proceso de integración social y laboral.

Concretamente, el programa ofrece a las mujeres beneficiarias servicios que, entre otros, contemplan la presencia y acercamiento de técnicos a los lugares donde ejercen la prostitución, acogida y escucha en sus demandas y necesidades, acompañamiento en itinerarios sociales y laborales, talleres formativos y pisos de acogida.

El programa comenzó en el año 2005 de la mano de la Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza (AIGLE), una asociación sin ánimo de lucro y constituida por un grupo de profesionales que desde 1980 venían gestionando y trabajando en diversas instituciones de ayuda a la mujer en situación de dificultad social. Su objetivo era escuchar y atender a las personas y situaciones de vulnerabilidad e indefensión, con el propósito de crear espacios de humanización y dignificación desde un proceso generador de autonomía y futuro.

Isabel Moreno, Directora Territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado “la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en riesgo de exclusión o situación de vulnerabilidad” y ha destacado que esta es “una acción prioritaria que tiene como fin mejorar la calidad de vida de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”.

LA ACCIÓN SOCIAL, UNO DE LOS PILARES DE CAIXABANK

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Obra Social.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.

Además, CaixaBank tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.

Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. En 2020, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de ”la Caixa”, participando en más de 7.000 actividades solidarias.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili­dad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBank ayuda al programa de inserción de mujeres en exclusión social de una asociación navarra