PREMIUM  SOLIDARIDAD

La red solidaria que une Navarra y la Amazonia ayudando a miles de mujeres a dar a luz de forma segura

Las ayudas al desarrollo destinadas por Navarra han permitido ayudar a más de 200.000 menores de todo el mundo según Unicef.

Un voluntario de UNICEF anima a unos niños jugando con ellos en un campamento gestionado por la organización solidaria. UNICEF
Un voluntario de UNICEF anima a unos niños jugando con ellos en un campamento gestionado por la organización solidaria. UNICEF  

Una representación del comité de Unicef en Navarra ha señalado este martes que de 2013 a 2017 un total de 213.123 niños y adolescentes procedentes de países de África, América central y del sur y Asia han sido beneficiados con programas de desarrollo de este organismo apoyados por la Comunidad foral.

Así lo ha indicado la coordinadora de Unicef en Navarra, Maider Gabilondo, en una comisión parlamentaria, a petición de todos los grupos, en la que ha explicado que esta entidad ha gestionado subvenciones de instituciones navarras desde el citado periodo por un importe de 2.321.734 euros en veintidós países de África del norte y subsahariana, Ámerica central y Caribe y América del sur y Asia.

No obstante, por países, el que más fondos ha recibido ha sido Mali (36 por ciento), seguido por Guatemala (13,40 por ciento) y Guinea Bissau (8,5 por ciento). Igualmente, el 65 por ciento de esas aportaciones económicas recibidas se han destinado a proyectos para garantizar el acceso al agua potable, el saneamiento básico y la higiene.

Asimismo, cerca de 10.000 mujeres han dado a luz con asistencia profesional en el trópico de Cochabamba, en la cuenca amazónica en Bolivia, gracias al programa ‘Telesalud’, que recibió financiación del Ejecutivo foral.

Gabilondo ha precisado que la principal fuente de financiación de los programas de Unicef en esta comunidad procede de los socios y particulares (71 por ciento) y que, entre los donantes públicos, el Gobierno de Navarra es “el principal”.

La representante adjunta de Unicef en Perú, Olga Isaza, ha enumerado algunos de los principios de esta entidad, tales como el respeto a la diversidad cultural, (existen más de 47 pueblos originarios en el citado país), la igualdad y la alineación con otros actores del desarrollo.

LOS RETOS A LOS QUE HACEN FRENTE

Ha apuntado que 13 de los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 forman parte de “la tarea cotidiana” en los países de renta “alta, media y baja” en los que trabaja Unicef.

Tras señalar que en Perú ha disminuido un 20 por ciento la pobreza en los últimos diez años, ha advertido que el “desafío central es la desigualdad” debido a las grandes diferencias entre las zonas urbanas y las rurales. 

Otro reto, ha dicho, es el del acceso a la educación, ya que en Perú existen 9,2 millones de niños y adolescentes, y hace unos años la cobertura en Educación Primaria era “muy baja”.

Finalmente, ha indicado que más de 500.000 venezolanos se encuentran en Perú, de los que 80.000 son niños y adolescentes y que el objetivo principal en los menores es garantizarles una protección.

RESPALDO POLÍTICO A UNICEF

La parlamentaria de UPN Mónica Doménech ha instado a que el trabajo en red, en este ámbito, “sea más efectivo y eficaz” desde Navarra.

Desde Geroa Bai, Virginia Alemán ha resaltado la labor de Unicef “en la incidencia política para crear programas en lugares donde resulte más necesario”.

David Anaut, de EH Bildu, ha apuntado que es “importante” que esos 200.000 niños hayan podido recibir una ayuda navarra, y que, si bien debe haber una filosofía, se deben llegar “a unos alcances concretos”. 

Por Podemos-Orain Bai Fanny Carrillo ha comentado que siente “en primera persona” la labor prestada por Unicef y que ese trabajo “debe estar ligado con los gobiernos de los Estados”.

La socialista Nuria Medina ha destacado la labor realizada para cumplir los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, y ha instado a que esta sea “una herramienta para todos los gobiernos y personas”. 

Ana Beltrán, del PPN, ha mostrado su agradecimiento por la labor prestada y Marisa de Simón, de Izquierda–Ezkerra, ha compartido la necesidad de desarrollar los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La red solidaria que une Navarra y la Amazonia ayudando a miles de mujeres a dar a luz de forma segura