PREMIUM  SOCIEDAD

Ayerdi, tras ayudar con millones a Davalor, dice que la empresa factura menos de 3.000 euros en 5 meses

Ha afirmado que la situación de la empresa a la que la sociedad pública Sodena ha concedido varios créditos es "enormemente delicada".

El videpresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en un fotomontaje tras la empresa Davalor
El videpresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en un fotomontaje tras la empresa Davalor  

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que "hoy por hoy" la situación de Davalor Salud, empresa a la que él mismo ha concedido créditos de millones de euros, es "enormemente delicada, esta es la realidad". 

De hecho, una de las primeras decisiones que tomó el vicepresidente nada más llegar al poder, fue subvencionar a la empresa con fondos públicos, de los que ha recibido más de un millón y medio de euros.

Sobre la misma, ha reflexionado esta mañana de martes, afirmando que la facturación total en estos cinco meses ha sido de 2.950 euros, cuando debería haber alcanzado los 30.000 euros.

Ayerdi, en una comparecencia parlamentaria a petición del PSN, ha explicado que esta situación se debe "al retraso en el cumplimiento de la fase uno del plan de viabilidad, se debe también a que las evidencias en el testeo de mercado no han cubierto las expectativas iniciales, al retraso en la decisión de un fondo de inversión especializado -que estudia invertir en la compañía- y a la situación financiera de Davalor".

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha afirmado que las dos máquinas instaladas en ópticas, una en Madrid y otra en Tudela, están "lejos de cumplir las expectativas" en lo relativo al número de sesiones realizadas, "esta es la realidad".

Según Ayerdi, en el plan de negocios se preveían cuatro servicios al día en los primeros tres meses, 10 servicios al día en los siguientes tres meses, y 20 al día a partir del séptimo mes. Los datos recogidos en Madrid reflejan 119 sesiones en cinco meses y los de Tudela 20 sesiones en dos meses. "Estas cifras no alcanzan de media un servicio al día, claramente lejos de cumplir con las previsiones realizadas", ha reconocido.

De dichas sesiones, "se han finalizado y facturado correctamente el 85,5 por ciento, alcanzando esta cifra el 96 por ciento ya en octubre". Ha explicado que, según el último balance facilitado a Sodena, la deuda total de Davalor Salud es de 19 millones de euros.

Manu Ayerdi ha precisado que se ha instalado una tercera máquina en una óptica de Madrid cuya entrada en funcionamiento estaba prevista para este lunes, 18 de diciembre.

UNA INVERSIÓN PÚBLICA DE MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE EUROS

En esta primera fase deberían haber sido instaladas siete máquinas. No obstante, el vicepresidente ha precisado que no se ha producido el desembolso total de 4,5 millones previsto, sino de 3,06 millones, de los que el 54% ha correspondido a Sodena (con más de millón y medio de euros) y el 46% a inversores privados.

En el plan de viabilidad estaba previsto que la financiación fuera al 50% pública y privada. "La razón fundamental del retraso en la colocación de máquinas ha sido que la captación de inversores privados ha sido más lenta de lo prevista y eso ha impedido arrancar la implantación de otras máquinas", ha indicado.

El vicepresidente ha explicado que "en estos momentos el saldo de la deuda atrasada asciende a unos 11,5 millones de euros y en el último balance de situación facilitado a Sodena se ve una deuda total de 19 millones de euros". En esta deuda se incluyen 2,65 de euros de Sodena, además de deuda bancaria y deuda con administraciones públicas. La compañía cuenta actualmente con 30 empleados en Navarra y siete en Terrasa, en Barcelona.

Por otro lado, Manu Ayerdi ha explicado que un fondo de inversión especializado con origen en Estados Unidos y que también opera en Barcelona ha mostrado su interés por este proyecto. No obstante, este fondo ha manifestado su "preocupación por el elevado importe de la deuda, de forma que establecería unos condicionantes muy exigentes que tendrían que ser asumidos por Davalor y sus socios" en caso de que decidiera hacer una aportación al proyecto.

Además, el Banco Europeo de Inversiones estaría dispuesto a apoyar financieramente el proyecto si el fondo de inversiones también lo hace.

"PREOCUPACIÓN" DE TODOS LOS GRUPOS

Tras escuchar la intervención del vicepresidente, el parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha dicho que le ha dejado "muy preocupado" y que "la situación es mucho más dramática de lo que yo pensaba". "Seguimos en el mismo punto que hace un año, seguimos en el mismo punto que hace 27 meses. Sodena tenía informes negativos para entrar en esta empresa y Ayerdi está intentando mantener esta empresa de forma artificial hasta final de legislatura", ha asegurado, para pedir que Sodena salga de Davalor. Además, ha advertido del "uso que hace la empresa de la marca Navarra para captar inversores".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que "este tema empezó cuando el señor Ayerdi dijo en sede parlamentaria que esto era una corazonada y el problema es que yo creo que sigue siendo una corazonada, porque en enero se vino con un plan de negocio y no se ha cumplido en ningún caso, para junio tenía que haber siete máquinas puestas y estamos hablando de que la tercera se puso el otro día". "¿Piensa que esta empresa sigue teniendo futuro?", ha planteado a Ayerdi.

Por parte de Geroa Bai, Rafael Eraso también ha reconocido que la información facilitada por Ayerdi es "preocupante". "Entiendo que Sodena apostó por el proyecto de Davalor, porque era un proyecto tecnológico que podía generar empleo de calidad, no fue una apuesta loca, pero es verdad que no se ha cumplido ninguno de los plazos previstos en la fase de expansión", ha señalado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha advertido de que Ayerdi "no ha convencido ni al portavoz de Geroa Bai y lo ha dejado tan preocupado como al resto". Así, Araiz ha mostrado su "preocupación" por la situación, aunque ha reconocido que "desde el primer momento hemos estado preocupados, conscientes de que había una serie de riesgos". "Si esto termina como el rosario de la aurora no sería ni la única ni la primera vez", ha indicado.

Por parte de Podemos, Carlos Couso ha afirmado que no se debe juzgar el papel de Sodena por este proyecto en concreto y ha dicho que él se quiere "fiar de que Sodena actúa con responsabilidad, con estudios e informes". "Hay muchísimas inversiones que terminan siendo fallidas. Para saber si Sodena merece la pena, habrá que preguntarse por el balance de todas sus actuaciones en términos de desarrollo económico y generación de empleo", ha asegurado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que "hasta ahora todas las palabras de los portavoces del cuatripartito habían sido de apoyo al vicepresidente, pese a que todos salimos muy preocupados de la visita que hicimos a la empresa". "Davalor es el proyecto de Ayerdi, es su inversión, es su decisión y puede meter en un serio problema tanto a los accionistas como a Sodena. Ayerdi es el responsable si fracasa este proyecto. No hay otro responsable. ¿En qué momento se va a plantar Sodena?", ha señalado.

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha lamentado "escuchar malas noticias en relación a este proyecto" y ha afirmado que "esto puede ocurrir dentro de la actividad de Sodena". "A partir de ahí, le corresponde a Sodena acordar qué decisiones tomar", ha señalado.

Tras la intervención de los grupos, Manu Ayerdi ha señalado que "este proyecto necesita un liderazgo muy fuerte de un inversor privado y ese liderazgo no lo va a ejercer Sodena". Además, ha asegurado que verificará la información que ha ofrecido el PSN sobre el "uso" de la marca Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi, tras ayudar con millones a Davalor, dice que la empresa factura menos de 3.000 euros en 5 meses