• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los cerca de 50.000 autónomos navarros podrían cotizar en función de sus ingresos a partir de 2019

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha propuesta aplicar un sistema que se desarrollaría en función de los ingresos reales.

Imagen de un oficinista trabajando. ARCHIVO
Imagen de un oficinista trabajando. ARCHIVO

El presidente nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad, ha anunciado que durante el primer trimestre de 2019 se va a negociar una fórmula de cotización por tramos para los autónomos, un sistema “justo y solidario” que se desarrollaría en función de los ingresos reales.

“La propuesta que estamos desarrollando y que vamos a negociar en este primer trimestre de 2019 es una propuesta para que sea un sistema justo y solidario”, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa en Pamplona.

Según ha advertido, “no tiene ningún sentido que en estos momentos un pequeño establecimiento con unos ingresos que apenas le dan para poder seguir con su actividad tenga la misma obligatoriedad de cotización que un notario, farmacéutico o arquitecto con una capacidad económica infinitamente superior”.

Mediante esta nueva fórmula por tramos, a un autónomo cuyos ingresos sean inferiores al 50% de los 789 euros establecidos actualmente como SMI, que serían unos 350 euros al mes, “no tendría sentido” cargarle con una cotización más allá de los 50 euros. 

Los que están entre ese 50% y la totalidad del SMI, es decir, quienes se encuentren entre los 650 y 750 euros mensuales, “posiblemente puedan hacer frente a una tarificación de 100 euros”.

A partir de ahí, desde el SMI hasta los 30.000 euros netos anuales se podrá elegir entre la base mínima y la máxima establecida, de forma que el autónomo podrá escoger entre seguir pagando los 278 euros actuales (que serán 283 el año que viene) y el máximo de la base, que son 3.500 euros.

Para aquellos autónomos que cuenten con entre 30.000 y 40.000 euros anuales, es “razonable” que su base mínima sea un 20% superior al tramo anterior. De esta forma, se irá subiendo en tramos de 20% en 20% hasta llegar a los 60.000 euros. A partir de los 60.000 euros, la cotización podría ser de 570 euros mensuales.

"LIGAZÓN DE LO QUE SE GANA Y SE COTIZA"

“Son tramos muy razonables que harían tener cotizaciones fundamentadas entre la ligazón de lo que ganas y lo que cotizas”, ha considerado, tras denunciar que “no tiene sentido que alguien que está percibiendo ingresos de alrededor de 600 euros al mes destine casi el 50% al pago de la cotización de autónomos”.

Por el momento, ha anunciado que la subida del SMI solo implicará un aumento de 5,50 euros mensuales a los autónomos. Según ha recordado, el nuevo SMI que se va a poner en marcha a partir del 1 de enero de 2019 tendría un “efecto directo” sobre la base de cotización de los trabajadores autónomos.

“Hemos entendido que 444 euros es algo inasumible para los trabajadores autónomos en estos momentos de subida de cotización –ha explicado-, hemos llegado al acuerdo de establecer un baipás temporal para que el efecto de la subida del SMI no tenga un efecto pernicioso sobre las bases de cotizaciones de los autónomos”.

De esta forma, las bases de cotización para trabajadores autónomos “quedan elevadas en 5,50 euros mensuales, que apenas serán 65 euros anuales”. 

Además, se abordará un mayor nivel de protección social ya que, entre otras medidas, los autónomos que estén de baja no deberán abonar la cuota mensual a partir del segundo mes. “Esos 550 euros que percibimos como contraprestación de la propia baja serán íntegros y netos para el trabajador autónomo”, ha manifestado.

En cuanto a la calendarización, ha indicado que el Consejo Económico y Social y los agentes sociales han de dar el visto bueno “para que, en una semana aproximadamente, antes del 28 de diciembre, veamos esto publicado en un Real Decreto” que tendrá que ser convalidado por el Congreso de los Diputados de Madrid.

En su opinión esta medida “es la antesala" de la cotización en función de los ingresos reales, que será presentada en un primer documento antes del 31 enero de 2019 para empezar su debate y desarrollo. 

También trabajan en la modificación de las deducciones fiscales que tienen que ver con la manutención de los autónomos cuando se ven obligados a comer fuera de su vivienda. Igualmente, antes de que termine 2019 se pretende modificar las deducciones por gastos de suministro como luz, agua, teléfono o internet de los autónomos que desarrollan su actividad en el propio domicilio. 

Además durante el primer trimestre se pondrá “toda la carne en el asador” para que los autónomos no tengan que adelantar el IVA de las facturas que no tengan cobradas. Tras recordar que 400.000 de los 3 millones de autónomos del país sufren una sobrecotización, ha indicado que en Navarra existen 47.799 trabajadores autónomos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cerca de 50.000 autónomos navarros podrían cotizar en función de sus ingresos a partir de 2019