SOCIEDAD

Aprobar el carné de conducir a la primera en Pamplona es 130 euros más caro que hace cuatro años

Las elección entre autoescuelas puede suponer, además, un ahorro de hasta 200 euros

Un profesor de autoescuela, protegido con mascarilla, guantes y pantalla protectora, en una clase con un alumno. EUROPA PRESS
Un profesor de autoescuela, protegido con mascarilla, guantes y pantalla protectora, en una clase con un alumno. EUROPA PRESS

Elegir una autoescuela u otra puede suponer un ahorro de más de doscientos euros a la hora de conseguir el carné de conducir. Así lo ha constatado un estudio de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache realizado en 22 centros de la Comarca de Pamplona.

Esta comparativa ha recopilado las tarifas de las autoescuelas y ha calculado cuánto costaría conseguir el carné para conducir un turismo si se consigue en la primera tentativa, tanto la parte teórica como la práctica, y si hasta llegar al examen se han realizado diecinueve clases prácticas de conducción.

COSTE MEDIO 1060 EUROS

Para clases de una hora, en la autoescuela más cara de las analizadas el coste a pagar sería de 1.169 euros y en la más barata, de 987 euros, lo que supone una diferencia de 182 euros, si bien el 66% se mueve en una horquilla de precios de 40 euros. El coste medio es de 1060 euros. Respecto al estudio realizado hace cuatro años supone un incremento medio de 128 euros.

Muchas autoescuelas ofrecen también clases de 45 minutos. En esta duración, que ofrecen el 63% de las autoescuelas que han sido objeto de estudio, la opción más cara -recordamos que es con 19 clases prácticas más el examen- costaría 950 euros y la más barata, 720 euros (si bien en este último caso el acceso al material teórico solo duraría un mes), una diferencia de 230 euros. Eso sí, el 71% de ellas se mueve en una horquilla de 30 euros. El precio medio sería de 854 euros.

HORQUILLA DE DOS EUROS

En cuanto a los precios de las clases prácticas, el coste medio de una sesión de una hora de duración es de 41,04 euros; la más cara sale por 42,35 euros y la más económica, por 36,00, lo que supone una diferencia que supera los seis euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprobar el carné de conducir a la primera en Pamplona es 130 euros más caro que hace cuatro años