PREMIUM  SOCIEDAD

'Atentado' terrorista en La Morea: la intervención de los equipos de emergencia ante un posible ataque yihadista

Hasta 250 figurantes han formado parte del simulacro entre heridos, fallecidos y personas en situación de crisis.

Simulacro de atentado terrorista en La Morea a cargo de Guardia Civil, Policía Foral, DYA Navarra y Cruz Roja. PABLO LASAOSA 25
Simulacro de atentado terrorista en La Morea a cargo de Guardia Civil, Policía Foral, DYA Navarra y Cruz Roja. PABLO LASAOSA 25  

El centro comercial la Morea se ha convertido en la madrugada del 16 de noviembre en el escenario de un ataque terrorista simulado con el fin de probar la coordinación y destreza en el trabajo conjunto de los diferentes equipos de emergencias en Navarra.

A la 1.50 de la madrugada los supuestos 5 terroristas entraron en escena en el centro comercial. Las zonas de la simulación fueron tanto el supermercado E. Leclerc como el resto de la galería comercial de La Morea y la zona de aparcamientos exterior.

Cruz Roja, DYA, Protección Civil y Policía Foral han actuado en conjunto para probar sus habilidades en un ataque terrorista en Navarra.

El trabajo al completo de los profesionales se puede observar en el vídeo sobre cómo se ha vivido el ataque, así como la galería de imágenes de la intervención policial y de los equipos de emergencia y sanitarios

Hasta 250 figurantes han formado parte del simulacro entre heridos, fallecidos y personas en situación de crisis. Los figurantes, tal y como ha señalado el Coronel Javier Hernández Marco, jefe de la zona navarra de la Guardia Civil, han sido en gran parte aportados por el centro comercial La Morea al que ha agradecido su predisposición para "facilitar un montaje de tal magnitud".

Además de numerosos trabajadores del centro comercial, han participado actores de la Escuela Navarra de Teatro y voluntarios de la Cruz Roja.

A la reunión previa al simulacro en comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, además del Coronel Javier Hernández Marco, ha asistido la Delegada del Gobierno Carmen Alba, el Coronel Jefe de Operaciones GEAR, Valentín Villamayor y diferentes miembros de la Guardia Civil navarra, cuerpo que lidera la organización del simulacro.

Tal y como ha explicado el Coronel Hernández "el objetivo es conocer la reacción de los equipos ante una acción terrorista". El escenario escogido reunía varias características que han puesto a prueba las capacidades de los cuerpos: es un lugar amplio con puntos ciegos o recovecos y además es un gran espacio donde deambula gran cantidad de personas y puede haber múltiples víctimas.

El Teniente Coronel Valentín Villamayor, encargado de intervención ha señalado que la operación contaba con dos partes. En primer lugar las fuerzas de seguridad, al ser alertadas entran en acción para abatir a los terroristas y garantizar que la zona sea segura, en ese momento entran en escena los sanitarios escoltados por los agentes.

"TENEMOS ASUMIDO QUE VA A SALIR MAL"

Hernández Marco ha señalado que tenían asumido que "había partes que iban a salir mal" pero que le objetivo era identificarlas y subsanar deficiencias en la coordinación.

Al preguntarle por el motivo de este tipo de simulacro y la posible alarma que pueda causar ha señalado que "la amenaza terrorista, en especial la yihadista es un peligro real y deben estar preparados como otros países que ya han sufrido ataques a gran escala llevados a cabo con la intención de hacer el mayor daño posible y el mayor número de bajas como sucedió en Múnich, París o Túnez".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Atentado' terrorista en La Morea: la intervención de los equipos de emergencia ante un posible ataque yihadista