• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:37

 

 
 

SALUD

La Atención Primaria en Navarra, "al borde del colapso": demanda "refuerzos" para acelerar la vacunación Covid

El sindicato ELA ha defendido que es necesario "garantizar el derecho de la población a acceder a la vacuna de la Covid-19".

Vacunación de los primeros sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS
Vacunación de los primeros sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS

El sindicato ELA ha reclamado al Gobierno de Navarra que "refuerce" la Atención Primaria para acelerar el proceso de vacunación, ya que "además de estar infradotada, ha soportado una sobrecarga en los últimos meses".

En un comunicado, ELA ha remarcado que "después de un año 2020 golpeado duramente por la pandemia, nos encontramos en pleno proceso de vacunación para hacer frente a la Covid-19". Y ha reivindicado que "la recuperación de la crisis sanitaria, económica y social pasa por que todas las personas tengan acceso a dichas vacunas de una forma rápida y asequible".

Por ello, el sindicato ha defendido que es necesario "garantizar el derecho de la población a acceder a la vacuna de la Covid-19" y ha criticado, en este sentido, "el control de la industria farmacéutica en este proceso, amparada por los acuerdos comerciales internacionales".

Según ha expuesto, "esta práctica está provocando que se limite el suministro mundial de las vacunas y que unas pocas empresas obtengan unos enormes beneficios por ello". "La salud es un derecho, y no se puede aceptar la lógica de favorecer el negocio privado a costa de la salud para lo que, en este caso, el primer paso debería ser suprimir las patentes de la vacuna", ha sostenido.

En relación a la campaña que se ha puesto en marcha en Navarra, ELA ha reclamado al Gobierno foral que "traslade a toda la población, y a los colectivos concretos, los planes existentes, especialmente en el ámbito" del Servicio Navarro de Salud.

"El Gobierno de Navarra se remite continuamente a las decisiones que se toman a nivel estatal, de manera que a día de hoy no se está informando de manera correcta sobre los criterios y los plazos de vacunación establecidos en la Comunidad foral", ha afirmado ELA.

Asimismo, a la hora de afrontar el proceso de vacunación, el sindicato ha considerado "indispensable" el "refuerzo" de la Atención Primaria, ya que "un proceso de vacunación como el que se inicia ahora supone un reto para el sistema sanitario dada su dimensión y su prolongación en el tiempo".

"Máxime si tenemos en cuenta que es una tarea más que debe asumir la Atención Primaria, siendo este un nivel asistencial que lleva años infradotado y sobrecargado, y que en los últimos meses se ha situado al borde del colapso ya que sus tareas se han multiplicado: PCR, cribados masivos, vacunación de la gripe, vacunación del Covid...", ha planteado.

En este contexto, ELA ha criticado la "falta de voluntad" del Servicio Navarro de Salud para "solucionar los problemas de la plantilla, tal y como se constata en las reuniones de la Mesa Sectorial".

Y ha considerado que "es urgente abordar los problemas laborales a través de aumento de la plantilla, incorporación a la plantilla estructural de los empleos ocultos en fraude; consolidación del personal eventual; reversión de todos los recortes y de los servicios privatizados; y medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla". "A día de hoy el personal sanitario tan siquiera tiene garantizadas mascarillas FFP2 para el desarrollo de sus funciones", ha censurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Atención Primaria en Navarra, "al borde del colapso": demanda "refuerzos" para acelerar la vacunación Covid