PREMIUM  SOCIEDAD

Piden al Parlamento de Navarra que reconozca la lengua de signos en igualdad con el castellano y euskera

Asorna (Asociación de Personas Sordas de Navarra) ha recordado que 8 comunidades han incluido en sus estatutos de autonomía la lengua de signos.

Una sesión del Parlamento de Navarra. ARCHIVO
Una sesión del Parlamento de Navarra. ARCHIVO  

La Asociación de Personas Sordas de Navarra ha pedido este miércoles en el Parlamento foral que la lengua de signos sea reconocida en la Comunidad foral para que esté "en igualdad de condiciones" con respecto a las lenguas orales.

"Somos una minoría lingüística y cultural dentro de esta sociedad, debemos cuidar adecudamente nuestra lengua y salvagaduarla, nuestras necesidades y derechos lingüísticos han de ser reconocidos porque somos una minoría, independientemente de que utilicemos una lengua diferente a la mayoría", ha señalado Sofía de Esteban, coordinadora de proyectos de Asorna durante una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra.

Hay ocho comunidades autónomas que desde el año 2006 han incluido en sus estatutos de autonomía la lengua de signos y "la recogen en igualdad de condiciones con las lenguas oficiales o cooficiales de esos territorios" (en Navarra, el castellano y el euskera), según ha explicado Concha Díaz, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas.

Sofía de Esteban ha defendido que hay que "intentar que todas las culturas, todas las actividades de la vida pública o privada, así como los poderes políticos permitan y defiendan que la lengua de signos sea lo que realmente es, nuestra lengua, para que nos sintamos en la capacidad de poder acceder a todo en nuestra lengua".

Según ha asegurado, "tenemos el derecho y la libertad de elegir la lengua que queremos, de que se respete nuestra identidad como personas sordas y sordociegas, que se reconozca la condición lingüística de la lengua de signos, que se incluya en la enseñanza, en el acceso a la vida social, cultural, política o económica, que se permita el desarrollo de la capacidad cognitiva de todas las personas sordas".

"NO SIMPLEMENTE ESTÁ RELACIONADO CON LA DISCAPACIDAD"

Sofía de Esteban ha afirmado que la lengua de signos "no está simplemente relacionada con la discapacidad, por un lado está la falta auditiva y por otro está la lengua de signos como lengua, y del mismo modo que se reconocen otras lenguas por su gramática, parámetros y normativas, la lengua de signos también tiene todos estos aspectos".

Por su parte, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Concha Díaz, ha señalado que "la lengua de signos es una lengua igual que cualquier lengua oral con sus propios requisitos y aspectos que la conforman como un lenguaje humano, sin ninguna diferencia con las lenguas orales, más que el punto de vista y la percepción social del colectivo que utilizamos esta lengua, una percepción que tiende a ser peyorativa y que entendemos que ha de desaparecer".

Concha Díaz ha afirmado que en el ámbito internacional 14 países han reconocido la lengua de signos en sus constituciones y 45 países tienen normativa para regular el uso de la lengua, por lo que ha animado a la Comunidad foral a actuar en ese sentido.

APUESTA POR VISIBILIZAR LA LENGUA DE SIGNOS

La portavoz de Geroa Bai, Virginia Alemán, ha afirmado que el planteamiento que hace Asorna para el reconocimiento de la lengua de signos "ha sido un descubrimiento" y ha asumido "el compromiso de analizar este planteamiento con tiempo, con una reflexión y análisis más profundo". "Queremos reflexionar sobre qué implicaría la oficialidad en Navarra, porque supondría cambios en normas de primer orden", ha indicado.

Por parte de EH Bildu, Dabid Anaut no tiene una respuesta definitiva sobre la propuesta de Asorna, pero sí ha señalado que la lengua de signos es "un reflejo de la pluralidad y una riqueza" y "hay que reconocerlo ese estatus". Así, se ha mostrado partidario de analizar cuál es la situación actual de Navarra y del entorno, y decidir cómo regular la lengua de signos.

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Tere Sáez ha afirmado que "estamos hablando de una lengua que significa cultura, comunicación, comunidad, sentimientos, y por tanto tiene que pasar a todos los ámbitos y lugares como cualquier otra lengua minoritaria y tendría que ser planteada de la misma manera. "En este sentido, Navarra todavía está fuera de este planteamiento", ha indicado.

Por parte del PSN, Nuria Medina ha afirmado que "el derecho a utilizar la lengua de signos está reconocido en la legislación estatal desde 2007" y ha planteado sus "dudas" de que se deba aprobar la oficialidad de la lengua de signos, que habría que "estudiar a fondo".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha asegurado que "es absolutamente necesario proteger la lengua de signos, hay que visibilizarla". "Lo fundamental es garantizar el derecho a utilizar esa lengua tanto por las personas sordas como por otras personas. Es un medio de comunicación", ha indicado. Sobre el reconocimiento de un estatus a esta lengua, ha dicho que hay que "estudiarlo" y ha afirmado que "no se trata tanto de decidir si se reconoce en una norma o en otra, como de garantizar el derecho a utilizarlo".

Por último, la parlamentaria de UPN Mónica Doménech ha planteado la posibilidad de que el Parlamento de Navarra se pronuncie a favor de las resoluciones europeas aprobadas en relación con la lengua de signos y ha destacado también la importancia de la atención a la infancia en el modelo educativo desde las primeras etapas, tanto en lo público como en lo privado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Parlamento de Navarra que reconozca la lengua de signos en igualdad con el castellano y euskera