PREMIUM  TRÁFICO

Los transportistas se oponen frontalmente a que se desvíen los camiones de la N-121-A a vías de pago

Recuerdan que, en los últimos cuatro años, solo se ha producido un accidente mortal en el que estuviera implicado un camión.

Dos camiones cisterna, en una imagen de archivo. ARCHIVO
Dos camiones cisterna, en una imagen de archivo. ARCHIVO  

La Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (ANET) y la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) han agradecido las medidas propuestas por el Gobierno foral en la carretera N-121-A, como limitar a un solo sentido los adelantamientos en los tramos de tres carriles, solicitar la colocación de radares fijos a la DGT, potenciar la presencia policial con patrullaje proactivo, realizar campañas de concienciación y seguridad vial, o reponer la señalización horizontal y el firme.

Sin embargo, las dos asociaciones han rechazado el desvío del transporte pesado hacia vías de peaje, en este caso, la AP-15. Una medida que, de momento, está descartada por el Gobierno de Navarra.

ANET y Tradisna han valorado asimismo este martes que "por fin los grupos políticos establezcan el mantenimiento de todas las carreteras navarras entre sus prioridades presupuestarias".

Respecto a la siniestralidad, han destacado que los últimos datos del informe de la Policía Foral reflejan que los vehículos pesados han sido causantes de un accidente mortal en los últimos cuatro años. "Insistimos en el hecho de que, desde la Policía Foral, ya se puso de manifiesto en su día que los camiones ralentizan la velocidad, lo cual produce un primer efecto beneficioso en el tráfico, como es la ausencia de accidentes", han indicado.

Las dos asociaciones han afirmado que, "de manera adicional en otras carreteras con un índice de accidentalidad con vehículos pesados muy superior, en las que han sido desviados obligatoriamente sin contar con el sector, se están cerciorando de que el hecho de no tener camiones genera exceso de confianza, distracciones y mayor velocidad de los turismos, con el consiguiente aumento de los accidentes mortales".

Ambas asociaciones y el Comité Nacional del Transporte por Carretera de Mercancías se han mostrado "en contra de cualquier desvío obligatorio del transporte pesado hacia vías de peaje, en este caso la AP-15". "Se menciona que el 60% del tráfico es internacional en tránsito, pero no nos damos cuenta de que los vehículos navarros también la utilizan para sus tráficos internacionales", han manifestado.

Además, han solicitado a los grupos políticos que "no estudien medidas restrictivas del tráfico pesado, dado que afectan a un sector estratégico y transversal de la economía navarra, que supone un 4,25% del PIB y que emplea a 8.800 asalariados y a 3.400 autónomos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los transportistas se oponen frontalmente a que se desvíen los camiones de la N-121-A a vías de pago