SOCIEDAD

Asociaciones contrarias al recrecimiento de Yesa alertan de las repercusiones de los sismos en el embalse

Estos grupos críticos han convocado una manifestación el 27 de mayo en Pamplona para pedir la paralización del proyecto.

Panorámica del pantano de Yesa. EFE.
Panorámica del pantano de Yesa. EFE.  

Asociaciones contrarias al recrecimiento del embalse de Yesa han convocado una manifestación para el próximo 27 de mayo en Pamplona con el fin de pedir la paralización del proyecto.

La asociacióna Yesa+No, la asociación Río Aragón y Urbizi han afirmado en una rueda de prensa que "los dos últimos meses han estado marcados en Navarra por consecutivos episodios de sismicidad y, a la espera de nuevos datos, el movimiento de la ladera derecha de Yesa sigue sin detenerse y en la presa sigue el plan de emergencias activado".

Iker Aramendía, de la asociación Yesa+No, ha afirmado que esta situación, "junto a la comprobación de que los sismos ocurridos recientemente han mostrado una aceleración mayor aún de la esperable, dejan en evidencia la fragilidad del entorno de Yesa".

Frente a ello, Aramendía ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Ebro "sigue en su huida hacia adelante y sigue planificando nuevas obras en la ladera derecha que, a buen seguro, traerán más incertidumbre y alargarán más aún la agonía de este proyecto que se está llevando ingentes cantidades de dinero público, sigue poniendo en riesgo la vida de miles de personas y negando un proyecto de futuro digno a todas las zonas afectadas por el proyecto".

Así, el representante de Yesa+No ha afirmado que "urge la paralización del proyecto y una revisión profunda del mismo, así como de las leyes que regulan la seguridad de las presas, para que esa seguridad no dependa de arbitrariedades y se mejore la situación de las poblaciones afectadas en caso de problemas en las estructuras".

INFORME DE EXPERTOS INTERNACIONALES

Iker Aramendía ha manifestado que las tres asociaciones ven con "buenos ojos" el papel que está tomando el Gobierno de Navarra en este asunto y ha deseado que el Ministerio de Medio Ambiente se comprometa con la realización de un informe técnico por parte de expertos internacionales que "sean independientes de los intereses de la obra, siguiendo el ejemplo del Proyecto Castor, definitivamente desmantelado por su inviabilidad, de la que ciertos técnicos ya avisaron inútilmente a las instituciones".

Entretanto, Aramendía ha señalado que exigirán "la paralización de las obras de recrecimiento al menos hasta que esté finalizado el informe técnico que se propone encargar a técnicos internacionales, inquietud que comparte el Gobierno de Navarra".

Finalmente, ha considerado que es "responsabilidad de toda la sociedad velar por que se cumplan estas reivindicaciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asociaciones contrarias al recrecimiento de Yesa alertan de las repercusiones de los sismos en el embalse