• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 23:11

SOCIEDAD

Exigen en Navarra un nuevo sistema de acceso al empleo público: "El actual es restrictivo"

Afapna ha reiterado "la necesidad de modificar el sistema de acceso al empleo público donde, entre otras cosas, las diferentes pruebas sean no eliminatorias".

Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Afapna ha exigido un nuevo sistema de acceso al empleo público tras lo ocurrido en la pasada OPE de Secundaria y FP en la que "pocos han superado los ejercicios de la primera prueba" y ha afirmado que "queda demostrado, una vez más, que el sistema de oposiciones es totalmente restrictivo".

A juicio del sindicato, "es inadmisible que día a día el sistema de acceso al empleo público se demuestre insuficiente y obsoleto en las diferentes OPE donde los porcentajes de suspensos son altísimos".

Además, en un comunicado, ha lamentado que el resultado de la pasada OPE de Secundaria y FP "deja fuera del proceso a cientos de docentes que han demostrado con creces su valía a lo largo de los años".

Por todo esto, Afapna ha reiterado "la necesidad de modificar el sistema de acceso al empleo público donde, entre otras cosas, las diferentes pruebas sean no eliminatorias".

Ha considerado que el sistema actual de oposiciones "va totalmente en contra de lo expresado por parte de la sentencia europea, que no tiene otro afán que reducir los aprobados y continuar con más del 50% de interinidad". Y ha remarcado que "son muchas las OPE donde estos resultados demuestran que hace falta una modificación en el sistema de acceso al empleo público de inmediato".

En este sentido, Afapna ha instado al Gobierno foral a que "tome cartas en el asunto y convoque, de inmediato, una Mesa General de negociación para abordar nuevos sistemas de acceso a la función pública en general y en este caso concreto a la del personal docente no universitario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen en Navarra un nuevo sistema de acceso al empleo público: "El actual es restrictivo"