SOCIEDAD

Exigen mantener una entrevista con Chivite ante la falta de financiación en el sector de la acción social

"Las previsiones presupuestarias para los ejercicios venideros son muy negativas", critican.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, comparece en el Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, comparece en el Parlamento. PABLO LASAOSA  

La Asociación Navarra de Entidades de Intervención Social (ANEIS) informa de que "la firma del 'I Convenio colectivo del sector de la acción e intervención social de Navarra' está en serio pelirgo, en caso de mantenerse la falta de financiación anunciada por el Departamento que preside la consejera Carmen Maeztu".

"El actual Gobierno de Navarra sigue desoyendo todos los mandatos parlamentarios existentes al respecto, que por unanimidad han venido ordenando a los gobiernos de turno dotar de financiación suficiente al convenio de este sector", denuncian.

Los presupuestos generales de Navarra de 2020 contemplaban una partida de medio millón de euros para financiar el nuevo convenio, "muy lejos de los más de diez millones que se requieren para ello".

"Las noticias que llegan para el año 2021 son igualmente desalentadoras. Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, ya adelantó que las previsiones presupuestarias para los ejercicios venideros son muy negativas", critican.

Desde ANEIS reclaman al conjunto de fuerzas políticas de Navarra que "alcancen el consenso suficiente para dotar de financiación necesaria al sector de acción e intervención social, y evitar así el fracaso de la negociación colectiva que, de producirse, daría al traste con las legítimas aspiraciones de los más de 2.000 profesionales, altamente cualificadas, que vienen prestando ejemplarmente sus funciones a pesar de haber visto congelada su retribución durante más de una década".

Además, recalcan que es necesario "el previo compromiso de financiación por parte del Gobierno de Navarra para que las partes negociadoras firmen el convenio".

Para la organización no es justificable de ninguna manera que el Gobierno de Chivite "desobedezca" al Parlamento de Navarra en esta materia, "y mucho menos después de haberse comprobado durante los meses álgidos de la pandemia que todo el sector de acción e intervención social tuvo la consideración de actividad esencial".

Por todas estas razones, "después de que representantes de la asociación hayan mantenido entrevistas y reuniones con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, con la consejera de Servicios Sociales, Carmen Maeztu, y con todos los grupos parlamentarios, sin haber conseguido con ello que se aumenten los compromisos de financiación", ANEIS ha dirigido "una petición formal" a María Chivite para que "acceda a mantener una entrevista con la representación del sector, y conozca de primera mano el estado de situación, y los riesgos sociales y laborales que entraña poner en peligro la firma del 'I Convenio de intervención social' de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen mantener una entrevista con Chivite ante la falta de financiación en el sector de la acción social