SOCIEDAD

La Asociación Navarra de Autismo (ANA), declarada Entidad de Utilidad Pública

Es un reconocimiento más al trabajo, al esfuerzo, a la dedicación y a la labor que desde hace cuatro años lleva realizando.

Chicos de ANA en el banquillo del estadio de El Sadar.
Chicos de ANA en el banquillo del estadio de El Sadar.  

La Asociación Navarra de Autismo (ANA) recibió el pasado 9 de diciembre un reconocimiento más al trabajo, al esfuerzo, a la dedicación y a la labor que desde hace cuatro años ANA lleva haciendo, siendo declarada entidad de Utilidad Pública.

ANA (Asociación Navarra de Autismo) es una asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo de padres de niños afectados de autismo en enero de 2012 en Pamplona. Hace cuatro años que cinco familias comenzaron una larga andadura unidas por un diagnóstico de autismo.

Desde sus comienzos tenía claro que su fin era promover el bien común de las personas con Autismo, Trastornos del Espectro Autista (TEA), trastornos del desarrollo, asperger y trastornos con sintomatología dentro del espectro autista y sus familias, mejorando en lo posible las destrezas personales y sociales de las personas con autismo, fomentar su independencia personal e integración en la sociedad, formar a padres, familiares, profesionales y sociedad en general sobre el autismo.

ANA es una entidad compuesta por una Junta Directiva formada por cinco madres de niños con TEA que colaboran de forma altruista y voluntaria. Después de estos cuatro años ANA es una Asociación asentada que ha demostrado la importancia tener un diagnóstico precoz y una atención temprana para lograr un óptimo desarrollo de la persona con TEA. La Asociación está compuesta por un equipo multidisciplinar de cuatro psicólogos, dos logopedas, una trabajadora social y una directora que trabajan por ofrecer un servicio específico y totalmente individualizado con el objetivo de estimular y trabajar sobre las necesidades de cada persona. A este equipo estable se unen otros diez psicólogos que trabajan en ANA durante el periodo estival en el marco de la Escuela de verano con intervención terapéutica que lleva a cabo de forma pionera en Europa y a la que asisten niños y jóvenes de toda España.

En la actualidad son 120 las personas con edades comprendidas entre los 18 meses hasta los 30 años y sus familias las que son atiende la Asociación, siendo éstas partícipes de los diferentes servicios que desde ANA se ofrecen: acogida, diagnóstico, intervención terapéutica durante el año y en los periodos estivales (Escuela de Navidad y de Verano, en este periodo son 17 los profesionales que trabajan y 70 chicos y chicas atendidos), ocio inclusivo y deporte adaptado, formación a familias y profesionales, información de ayudas y recursos…

Por todo ello, en 2014 ANA recibió el Sello Socialmente Comprometido que reconoce la importancia social de esta iniciativa concediendo incentivos fiscales a los ciudadanos y empresas que la apoyen económicamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación Navarra de Autismo (ANA), declarada Entidad de Utilidad Pública