• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:45

 

 
 

SOCIEDAD

Más de 2.000 familias de Navarra tendrán muy complicado poder salir con sus hijos a las calles

Una asociación de la Comunidad foral ha reclamado al Gobierno central que la medida se adecúe a la situación de estas familias.

Niño jugando en la calle

Niño jugando en la calle


24/4/2020
Una niña juega en la calle, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

La Asociación Navarra de Familias Numerosas (ANFN) ha pedido al Gobierno que permita las salidas a la calle con más de tres niños por adulto en el caso de familias "en las que haya un mayor número de niños y solo uno de los adultos al cargo".

Según ha explicado la asociación, la norma por la cual, a partir del 26 de abril, los menores de 14 años podrán salir acompañados, "establece en principio que solo podrá salir un máximo de tres niños acompañados de un adulto, lo que deja fuera a miles de familias que tienen más hijos, algunos de corta edad, y solo un progenitor para poder sacarlos, si el otro está trabajando".

"Esta situación les impedirá sacar a los niños a disfrutar de su merecido paseo de una hora, ya que ese adulto no puede salir con tres y dejar en casa solos al resto", ha señalado la citada organización en un comunicado.

"Incluso estando en casa dos adultos, hay familias con siete o más hijos que, aun haciendo dos turnos, tendrían que dejar siempre a alguno de los niños en casa para poder sacar al resto a la calle", ha explicado la ANFN.

Ante esta situación, la asociación ha pedido al Gobierno que incluya en la normativa que regulará estas salidas "una excepción para las familias numerosas, debidamente acreditadas, y siempre que sus circunstancias no permitan otra opción".

En España hay 98.195 familias con cuatro o más hijos, y en Navarra, al menos 2.075 de estas familias, según los datos que figuran en el Plan Estadístico 2017-2020. "A muchas de ellas les resultará imposible sacar a los niños con el planteamiento actual", ha insistido la asociación.

NIÑOS PEQUEÑOS

Según ha resaltado, "hay familias muy numerosas en las que ya hay hijos mayores de 18 años que podrán también ejercer de adultos para salir con los hermanos pequeños, pero hay muchas otras en las que los niños son todos pequeños y necesitan al padre o la madre para estas salidas".

"En estos casos, lo que ocurrirá es que, si no pueden salir a la calle con todos sus hijos, no saldrán con ninguno, lo que es tremendamente injusto y muy frustrante para estos menores, que necesitan salir como el resto y ya saben además que está permitido a partir del domingo", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 2.000 familias de Navarra tendrán muy complicado poder salir con sus hijos a las calles