PREMIUM  SOCIEDAD

La asociación Etxerat rodea el Parlamento para denunciar la dispersión de los presos de ETA

Esta acción reivindicativa, organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se ha desarrollado en Pamplona, Vitoria y Bayona.

Cadena humana en el Paseo Sarasate organizada por Etxerat para pedir el final de la dispersión de etarras.
Cadena humana en el Paseo Sarasate organizada por Etxerat para pedir el final de la dispersión de etarras.  

Miembros de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, han caminado este lunes unidos con pañuelos desde Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari en Vitoria, hasta el Parlamento Vasco, donde han rodeado el edificio, para denunciar la "política penitenciaria de excepción" que aplican los estados español y francés. 

Esta acción reivindicativa organizada con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional de los Derechos Humanos también se ha desarrollado en Pamplona y en Bayona (Francia). La capital navarra ha acogido una concentración a mediodía en el Paseo Sarasate, haciendo uso de los mismos pañuelos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Etxerat, Urtzi Errazkin, ha acusado a España y Francia de seguir conculcando los derechos de los familiares y allegados de los "presos políticos" manteniendo la "dispersión y el alojamiento" de los internos. 

Ha exigido que todos los derechos de todas las personas sean reconocidos, respetados y aplicados "de manera efectiva y universal". 

"A los estados español y francés no les importan que sigamos siendo víctimas potenciales, prefieren ignorar las consecuencias de la dispersión en menores, padres y madres o familiares enfermos que ya no pueden acudir a las visitas", ha señalado.

"Ambos estados -ha proseguido Errazkin- no tienen ninguna legitimidad para conmemorar esta Declaración Universal de Derechos Humanos". 

Etxerat, ha añadido, seguirá trabajando por el resto a los derechos "sin contrapartida alguna" y continuará denunciando a los responsables "del mantenimiento de la excepcionalidad de la política penitenciaria" y caminando junto a la sociedad vasca para que "más pronto que tarde se den los motivos para poder conmemorar una fecha como la de hoy".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La asociación Etxerat rodea el Parlamento para denunciar la dispersión de los presos de ETA