• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:32

 

 
 

SOCIEDAD

Un repaso en Pamplona a la vida constitucional española para celebrar el aniversario de la aprobación de la Carta Magna

La Asociación Cultural Doble12 organizó una conferencia de Asunción de la Iglesia, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra.

Conferencia de Asunción de la Iglesia organizada por la Asociación Cultural Doble12 en Pamplona CEDIDA
Conferencia de Asunción de la Iglesia organizada por la Asociación Cultural Doble12 en Pamplona. CEDIDA

La profesora de Derecho Constitucional y vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, Asunción de la Iglesia, ha impartido esta semana en Pamplona una conferencia, titulada Constitución y democracia abierta, en el marco de la celebración del día de la Constitución que organizó la Asociación Cultural Doble12 en el hotel Tres Reyes. Al acto han acudido cerca de un centenar de personas, ha informado la organización del evento.

Tras la presentación realizada por Ricardo Guelbenzu, socio de Doble12, la ponente se ha centrado en diversos aspectos relacionados tanto con el proceso constituyente como con el desarrollo de la vida constitucional de España desde aquel momento.

De la Iglesia ha asegurado la total apertura del proceso de redacción constitucional, que ha calificado como “revolucionario”, y, como ejemplo de esa actitud, ha mencionado la completa libertad del debate en cuanto al modelo de Estado que se adoptó.

Por otra parte, la ponente ha alabado el papel del rey Felipe VI como la voz más contundente para salvaguardar la unidad de España en la crisis actual de Cataluña, que De la Iglesia no ha dudado en calificar como especialmente grave en el desarrollo de la democracia constitucional de España.

Tras la intervención de la profesora de la Universidad de Navarra se ha abierto un turno de preguntas, en las que se han abordado distintos aspectos relacionados principalmente con el funcionamiento de las instituciones.

A raíz de las intervenciones del público, la vicedecana de la Facultad de Derecho ha manifestado su convencimiento de la salud constitucional y democrática de España, reflejada en el puesto que ha alcanzado en el ranking de Estados en plenitud democrática: el número 19 de 165 que fueron evaluados.

"MAGISTRADOS EXTRAORDINARIOS"

Asimismo, se ha mostrado convencida de que, a pesar de los defectos del sistema judicial, la justicia funciona. “En España, tenemos grandes jueces y magistrados extraordinarios”, ha llegado a afirmar.

Una vez terminada la conferencia de la profesora Asunción de la Iglesia, los asistentes al acto han continuado con la celebración, que ha culminado con un brindis con un vino español.

Como se recuerda, la Asociación Cultural Doble12 nació en agosto del 2016 para fomentar y dar a conocer la cultura y las tradiciones navarras, y prestar atención también a su actualidad y desarrollo. Concede anualmente el premio Cadenas de Navarra, que el año pasado recayó en la soprano María Bayo, y este año ha sido otorgado al catedrático Nicolás García Tapia, por sus trabajos sobre Jerónimo de Ayanz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un repaso en Pamplona a la vida constitucional española para celebrar el aniversario de la aprobación de la Carta Magna