SOCIEDAD

La Asociación de Abusos de la Iglesia, indignada con los grupos parlamentarios: "Sus abrazos fueron puñaladas"

La organización se muestra muy contrariada por el audio sobre su intervención que ha publicado el Parlamento, en el que se han omitido nombres.

Un pleno del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY
Un pleno del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY  

La Asociación de Víctimas de Abusos de la Iglesia ha afirmado sentirse "indignada" por el audio publicado por el Parlamento de Navarra de su comparecencia el pasado 9 de octubre en la Comisión de Relaciones Ciudadanas. "Para nosotros, fue un importante momento. Después de entre 40 y 60 años de silencio, se nos iba a escuchar", destaca la organización en un comunicado.

Los grupos políticos, explica, decidieron que la comparecencia fuera secreta, pero que se grabara la misma y que después se pusiera a disposición de los medios de comunicación, pero "seguía sin publicarse" tres semanas después.

Por ello, informa la asociación, mantuvieron una "tensa" reunión con representantes de los grupos parlamentarios, en la que mostraron su "indignación" por lo sucedido. La organización señala que en esa reunión afirmaron sentirse "abusados, porque lo fuimos"; así como "silenciados, porque es lo que nos hacen no publicando el audio"; e "ignorados", porque "nadie nos consultó sobre cómo iba a ser la comparecencia".

Por fin, agrega esta entidad, "se colgó el audio con gran alegría por nuestra parte. Sin embargo, esta se transformó en decepción. Poco después, en indignación al escucharlo". "Se han eliminado y sustituido por espacios en blanco silencios significativos, todas las alusiones a pederastas, sus colegios e instituciones. Incluso han eliminado parte de las intervenciones finales de los partidos", denuncia la asociación.

Todos los grupos, subraya, "nos hablaron de la valentía de nuestros testimonios, del sentido liberador que tenía para nosotros, del efecto aterrador que les producía pensar que algo así les pudiera suceder a sus hijos".

"Echaron en falta la verdad, justicia y reparación, la escucha por parte del Arzobispado. Ellos iban a ayudarnos a encontrarla", indica la asociación, que añade: "Al finalizar, vinieron a abrazarnos, y nosotros salimos encantados por las palmadas solidarias en la espalda. Ahora nos damos cuenta de que fueron puñaladas".

En este sentido, la organización considera que "lo que quería ser una denuncia de la pederastia, sus autores, encubridores y protectores en la casa de todos los navarros ya no lo es. Se ha convertido en un relato del horror que puede transmitir sobrecogimiento a quien lo escuche".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación de Abusos de la Iglesia, indignada con los grupos parlamentarios: "Sus abrazos fueron puñaladas"